Paraná Tras 58 días de bajante

El río Paraná creció 41 centímetros en apenas tres días: Las previsiones

El río se situó en 2,16 metros en el puerto de Paraná, es decir, 41 centímetros más que el registro más bajo marcado el pasado domingo con 1,75 metros supo Elonce. Así, volvió a crecer tras 58 días de bajante. Vea las previsiones.
Video: El río Paraná creció 41 centímetros en apenas tres días y se estacionaría en 2,40 metros
El río Paraná volvió a crecer luego de 58 días consecutivos en los que se mostró a la baja o estacionario. Dejó una marca en la noche del martes de 2,06 metros en el puerto de la capital entrerriana, precisamente, 1,90 metros menos que el 16 de mayo, cuando supo medir 3,97 metros y comenzó la pronunciada bajante del río Paraná.
En tanto, Prefectura Naval Argentina pudo constatar en la mañana de este miércoles, que la altura del río se situó en 2,16 metros, es decir, 10 centímetros más que la última medición realizada 9 horas antes.
10 centímetros en 9 horas
El prefecto Cristian González, responsable de la sede Paraná de Prefectura Naval Argentina, dialogó con Elonce TV y sostuvo que "el río está subiendo y esperemos que la crecida no sea estacional y se mantenga", dijo.
Al respecto, señaló que "la medición de esta mañana, marcó 2,16 metros cuando ayer se encontraba en 2,06. Es decir que creció 10 centímetros en menos de 9 horas. Está subiendo bastante fuerte", resumió.
41 centímetros en tres días
El registro más bajo fue de 1,75 metros el pasado domingo 05 de agosto, mientras que este miércoles por la mañana, ya se situaba en 2,16 metros. Esta abrupta crecida del río Paraná, muestra que en apenas tres días creció 41 centímetros, según las mediciones de Prefectura frente al puerto local.
Al ser consultado por la pronunciada crecida que tiene el río Paraná, el prefecto González señaló que "se da por las tormentas que estamos teniendo en el norte argentino. Está cayendo bastante agua de lluvia y el río está recuperando su caudal", señaló a Elonce.
Previsiones del INA
El Instituto Nacional del Agua dio a conocer los nuevos pronósticos del río Paraná. El organismo espera que el crecimiento, que se inició hace 24 horas, continúe y se acentúe con el correr de los días. Prevé un río a 2,50 metros para el 14 de agosto. De cumplirse la estimación, el Paraná podría crecer 44 centímetros en solo siete días.
Sin embargo, el INA anticipa que más adelante el comportamiento podría ser a la baja. Es así que publica una tendencia para el 21 de agosto de 2,32 metros.

Tales previsiones son confirmadas por las estadísticas que muestran los registros de Prefectura en puertos aguas arriba del Paraná, ya que en algunos de ellos, se dio el mismo fenómeno que ocurre en la capital entrerriana, supo Elonce. Es decir, una abrupta crecida y luego, nuevamente el nivel baja rápidamente.
Sigue la crecida
"Estamos en franca recuperación y todos los datos están indicando que el río va a volver a los valores normales para la época del año", dijo González a Elonce y agregó que según las estadísticas del INA y la variación que ha tenido en los otros puertos, las evaluaciones concluyen que "para este fin de semana el río se encontraría en nivel estacionario con marcas aproximadas de 2,40 metros", afirmó el prefecto.
De todos modos, el responsable de la sede Paraná de Prefectura, señaló que aún se nota la presencia de bancos de arena en la zona y algunos de ellos, "han cambiado su conformación porque se ha acelerado la corriente", explicó sobre el mapa del río en la zona.
Recomendaciones
El prefecto señaló que "los inconvenientes por la bajante se han dado, mayoritariamente, los fines de semana, cuando hay más gente que navega el río. Pero afortunadamente, no ha sido nada grave, cuestiones solucionables", evaluó González.
"Siempre se debe salir a navegar con chaleco salvavidas", recomendó González y sugirió "informar a los lugares y los horarios en que se sale, puede ser a la guardería náutica o a Prefectura", dijo.

Por otra parte, el responsable de Prefectura Paraná, sostuvo que "la gente ha tomado mucha conciencia sobre la seguridad al navegar, sobre todo, las personas relacionadas a los deportes náuticos, las escuelas y los clubes", dijo y destacó que "se trabaja muy bien en prevención", concluyó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS