Paraná Enzo Affranchino dio la nota

Enseñar fútbol en China: La experiencia de un entrenador paranaense por adopción

"Si los chicos tocan la pelota con la mano, ellos mismos se cobran la infracción", reveló Enzo Affranchino. El preparador físico contó su experiencia ante Elonce TV sobre la enseñanza del deporte en un colegio chino.
Enzo Affranchino es un paranaense por adopción y desde hace cinco meses, dicta clases de fútbol en un colegio de la ciudad china de Yinchuan. El entrenador y preparador físico contó su experiencia en Buenas Noches, el programa que se emite por Elonce TV.

"Todo surgió en febrero del año pasado, cuando conocí a un representante a través de un amigo del fútbol, mi ídolo de la infancia, Juan Gómez, un curuzucuateño que triunfó en el fútbol. Gracias a él conocí a Walter Soria, mi representante, y después por mi trabajo como gerente deportivo en Club Belgrano comencé a tener una relación más fluida", rememoró Affranchino.

"Me planteó la posibilidad de viajar a China y dije que si sin dudarlo", sostuvo, al tiempo que comentó que el ínterin, nació su hijo Lucas.
"A mí me contrató el Estado Chino, cuyo presidente tiene un proyecto para desarrollar y promover el fútbol, porque él es muy fanático de este deporte y quiere que China logre estar en los primeros planos del fútbol. Para eso, empiezan de a poco, porque el objetivo del proyecto, es promover el deporte", explicó el entrenador y preparador físico.

Affranchino se aloja en un departamento que se ubica en el mismo predio del colegio en el que dicta clases. "Doy clases de Educación Física a los últimos tres años del secundario y capacitación a los docentes de la escuela, además, tengo a mi cargo el entrenamiento del equipo de fútbol de la escuela porque en China se conjuga la educación formal con la no formal y las competencias deportivas les sirven a los chicos como becas universitarias o para una experiencia en Europa", explicó.
De acuerdo a lo que comentó, el primer obstáculo que encuentra para el momento de la enseñanza del deporte, es la "idiosincrasia" del pueblo chino. "La mayoría de los chicos son hijos únicos, y eso al deporte conjunto, le suele generar un inconveniente. Ellos juegan en soledad, o con sus abuelos; a diferencia de nosotros, que desde chicos jugamos, a la mancha, por ejemplo, y eso nos permite desarrollar deportes en conjunto", comparó.

En la misma línea, destacó las virtudes de la cultura oriental. "Son muy aplicados", remarcó, al tiempo que reveló: "Si los chicos tocan la pelota con la mano, ellos mismos se cobran la infracción".

Además, destacó que "tienen una genética muy buena y se alimentan muy bien". "Sólo les hace falta el concepto de juego en equipo", indicó.
"Si no cambiamos nosotros algunas cuestiones en el futuro, nos vamos a atrasar y este tipo de culturas van a lograr avanzar", advirtió.
"Ellos buscan tener negocios en todas partes del mundo y aprender a hablar esos idiomas para luego insertarse en esos países. Están en todas partes y aprovechan esas oportunidades", resaltó. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS