Paraná Cambio de tendencia momentáneo

El río creció 11 centímetros en dos días en Paraná

El mínimo se registró el domingo, con 1,75 metros. A partir de entonces empezó a crecer. En La Paz, en tres días subió 51 centímetros, se informó a Elonce. No alcanzaría para revertir la histórica bajante.
Las imágenes de la histórica bajante que registró el río Paraná sorprendieron a todos en las últimas semanas, puesto que han quedado al descubierto lugares que muy pocas veces se han visto y también pueden visualizarse bancos de arena en gran parte del mismo. En la víspera ya se informaba acerca de un repunte del caudal en el tramo entrerriano. Esta tendencia se intensificó en las últimas horas, según confirmaron a Elonce desde Prefectura.

De acuerdo con los registros del organismo, esta madrugada, en el puerto de la capital entrerriana se registraba 1,86 metros, es decir, 11 centímetros más que dos días atrás, cuando había sólo 1,75.

Aún más notorio es el ascenso en La Paz donde, en tres días subió 51 centímetros, para situarse hoy en 2,99 metros.
Sin embargo, los pronósticos dan cuenta de que este ascenso será pasajero. La tendencia al aumento del caudal se mantendría por algunas jornadas. Después, si no surge algún evento inesperado, podría volver a descender, se confirmó a este medio.
Perspectivas
Según el informe del Instituto Nacional del Agua (INA) emitido el 5 de agosto 2018, no se espera un repunte significativo y duradero del río Paraná, debido a la escasez de lluvias en la zona norte del país y en Brasil.
El caudal total entrante al embalse de Yacyretá aumentó gradualmente de 9.300 metros cúbicos por segundo el 30 de julio a 12.200 metros cúbicos por segundo el 02 de agosto, comenzando luego una gradual disminución, con promedio semanal de 10.800 metros cúbicos por segundo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS