Paraná El Ventilador, por Elonce TV

Motos bajo la lupa: ¿Son el problema central del tránsito en Paraná?

Este jueves, El Ventilador abordó la temática de las motos en la ciudad. ¿Existe una estigmatización de quien se mueve en este tipo de rodados? ¿Son más quienes cumplen o incumplen las normas?
Porque es más barata, porque ocupa menos lugar, porque nos permite trasladarnos más rápidamente y evitar el colectivo o como herramienta de trabajo: por todo eso y muchas razones más, la moto se convirtió en un móvil muy requerido por los paranaenses.

El parque de estos rodados en sus distintas cilindradas tuvo un crecimiento exponencial en los últimos años.
Hoy en Paraná hay más de 80 mil motos, y si bien los comerciantes dicen que el negocio está "planchado" por la inflación, el dólar y el encarecimiento de los combustibles, se siguen vendiendo motos en la ciudad.

Sobre su presencia en las calles no es extraño escuchar decir a los automovilistas que "son un peligro", que no respetan las normas, se meten en cualquier lugar, adoptan conductas temerarias y se convierten en el problema central del tránsito local.

Por su parte, los motociclistas se quejan por ser centro permanente de los operativos de control que se hacen casi diariamente, a cualquier hora y en cualquier lugar.
Desde hace cuatro años en la provincia y por orden del Gobierno provincial, la policía se sumó a los operativos de control que por ley le corresponden a Tránsito municipal.
Como consecuencia de esa decisión, aumentaron los rodados retenidos y en el depósito de Bajada Grande, al día de hoy, se cuentan unas 3.500 motos. En junio pasado las autoridades advirtieron que "moto que no era reclamada y puesta al día, sería compactada".
No podemos desconocer que en algunos casos, las motos se han convertido en una herramienta para el delincuente. O que muchas veces circulan sin respetar las mínimas normas de tránsito, pero... ¿existe una estigmatización de quien se mueve en moto? ¿Son más quienes cumplen o incumplen las normas? ¿Es conflictiva la relación motociclista-automovilista- peatón? Cómo está desarrollando su tarea de control el Estado?
Casco y accidentes
Serio, lamentable y preocupante: Las muertes por siniestros viales con motos volvieron a ser noticia en Paraná, luego de una baja en las estadísticas observada en 2017.

De hecho, en todo el año pasado hubo cuatro fallecimientos por este tipo de accidentes, mientras que en lo que va de este año ya se cuentan 10 muertes.

La falta de uso del casco, el consumo de alcohol y el descontrol en la velocidad son una amenaza constante en la vida de los motociclistas, principalmente en los jóvenes menores de 30 años que mueren, en la mayoría de los casos, por las graves lesiones recibidas.

Iniciativas como "Sin casco no hay nafta" o "Vale por un casco" se repiten en cada gestión de Gobierno pero sin demasiada eficacia, o por lo menos esa lectura surge de la realidad.
El conductor de El Ventilador, Lalo Foncea abrió el programa interrogando, "¿Somos hijos del rigor y si no hay controles no respetamos las normas de tránsito? ¿Nos cuesta tanto usar el casco y hacerlo correctamente? ¿Cuánto pueden trabajar los gobiernos frente a esta epidemia si el cuidado y la responsabilidad no parte de nosotros mismos?"
-

"La seguridad de quién conduce la moto está mucho más garantizada"

La periodista Luz Alcain entendió que actualmente "la seguridad de quién conduce la moto está mucho más garantizada. Además, todas las unidades tienen espejos y quiénes circulan, usan cascos. Hoy, la falta más recurrente es la carencia de seguro".
-

"Somos hijos del rigor, no aprendemos"

La panelista Ana Tepsich agregó: "tampoco vemos, como lo era antes, cuatro personas arriba de una moto. Hay mayor concientización".

"Cuando aflojan los operativos, vuelve a pasar. Somos hijos del rigor, no aprendemos", opinó Tepsich.
-

Es un medio de transporte más económico y rápido

La periodista Claudia Yauck, explicó que "hay un punto bisagra en este tema que fue cuando en 2014 definieron aplicar un operativo en forma conjunta con la Policía de Entre Ríos. Por un lado tuvo que ver con la seguridad, con el tema del robo, pero tuvo resultados muy positivos. La gente empezó a llevar la documentación, empezó a llevar el casco, empezó a tener cuidado para evitar el secuestro de la moto, las multas. La gente es más cuidadosa y es un medio de transporte que, por la situación económica y las dificultades del tránsito, está presente más que nunca en Paraná".
-

El problema no son las motos, sino el caos del tránsito

El periodista Sebastián Martínez, indicó que "el problema no son las motos, sino el caos del tránsito. Hay motos, colectivos, autos. A las infracciones no solo las cometen las motos, tampoco las maniobras arriesgadas. El tema es cómo está organizado el tránsito que hace que circulemos casi violentos porque estamos apurados".
-

Es un medio de transporte que lo adoptó la clase popular para ir a trabajar

El panelista Mariano Kohan, señaló que "antes tener una moto era algo de lujo, era para quien tenía capacidad económica. El año pasado se vendieron 650 mil motos. Es un medio de transporte que lo adoptó la clase popular para ir a trabajar".
-
"El principal problema que existe es el sobrepaso"
Edgardo Ledesma, Subdirector de Educación y Seguridad Vial, consideró que "la moto es un vehículo muy liviano que acelera el traslado, pero no son ajenas a la regulación vigente. Todos los vehículos tienen que cumplir la Ley Nacional de Tránsito. Si a las motos se las usa mal ocasionan un daño. Nosotros siempre decimos que hay que conducir más y manejar menos. Manejar maneja cualquiera. Conducir implica un conocimiento de las normas, una gobernabilidad del vehículo".

Contó que "día a día recibimos a los aspirantes a la licencia, a los que quieren cambiar de categoría y demás. Actualmente estamos capacitando a 25 mil personas para involucrar a los distintos actores que intervienen en el tránsito para ver qué hacer. No se trata de culpar a las motos, a los remises. Todos formamos parte de la vía pública y tenemos que ser prudentes".

Contó que el principal problema que existe es el sobrepaso. "Como las motos son más pequeñas y ligeras se meten por cualquier lado. La reglamentación para todos indica que debe hacerse por la izquierda. Las motos tienen que ser lo más visibles posible", dijo.

Remarcó que no se trata de accidentes, sino de siniestros viales "porque ocurren por causalidad: alcohol, celulares, cansancio, cuestiones que se podrían evitar". Pidió "tener prudencia a la hora de conducir, todos tenemos que cumplir con la reglamentación vigente. Ponerse el casco, abrocharlo bien, sino no sirve de nada".
-
"Los accidentes de motos son menos que los de autos"
Miguel Ojeda, de la Dirección Operativa de Colisiones, comentó que "la municipalidad, a través de su personal, es la que interviene en un siniestro vial sin lesionados en la vía pública. Las estadísticas que tenemos dicen que los accidentes de motos son menos que los de autos. De 10, siete son de autos y tres de moto. La diferencia es muy grande. No obstante los accidentes de motos más comunes tienen que ver con el adelantamiento y por irresponsabilidad del conductor. En Paraná no tenemos la cultura de respetar las normas de tránsito".

Por otra parte, se refirió a los controles y dijo que "cuando vamos a los siniestros pedimos documentación. Si a uno le falta el Seguro Automotor Obligatorio, tenemos entendido que no es obligatorio pedirle el comprobante de pago, ya que es un problema entre el conductor y la empresa que le da el seguro. Mientras tenga la tarjeta que demuestre la vigencia, para nosotros es suficiente. Si está vencida le retenemos el vehículo".

Resaltó que "es importante ir en la moto con el casco protector, no necesito tener un policía que me controle. Es una de las causas por las que más se retienen los motovehículos. Si dejamos de controlar o si saben los horarios en los que hay controles, la gente vuelve a salir sin casco".

Consideró que "hay falta de inspectores en la ciudad, principalmente fuera de bulevares. Ahora estamos capacitando a más personas para salir a controlar a la vía pública".
-
"Colisiones asiste por día a entre 7 a 10 choques"
Karina Galván es Inspectora de Colisiones. "Los controles de alcoholemia se hacen tanto a conductores de motos como a automovilistas", recordó.

"Por día, desde Colisiones asistimos a entre 7 y 10 choques en Paraná", mencionó. Ante la consulta respecto ¿a quiénes les hacen más casos los conductores? Respondió "a la policía, a nosotros muchos nos esquivan. Por esto, cuando hacemos los controles de alcoholemia, nos acompaña la policía. Eso hace que la gente pare", puso relevancia.
-
"Hay motos que están en el depósito desde septiembre de 2014"
Nicolás Días Pico es responsable del Depósito de Motos mencionó que "ha habido épocas" en que al día "han ingresado de 40 a 60 motos al día". Actualmente llegan "unas diez al día".

Respecto del proceso de compactación que se realizará, dijo: "Serán 2500 las motos que legarán a esa instancia, ya hay una decisión firme de la provincia. Está en proceso de licitación para la compra de la máquina compactadora".

Hay motos que llegarán a compactación que "están desde el inicio de estos operativos, desde el 16 de septiembre de 2014". Acotó que desde el municipio "se ofrecen planes de pago".

La estadía de la moto en el depósito es de seis pesos por día, mencionó Días Pico. Dejó en claro que "todo lo que es recaudación, corre a cargo de la municipalidad".

En cuanto a los operativos de control afirmó que "se están reteniendo motos por cubiertas lisas, por falta de luces, por cantidad de ocupantes en el rodado". Recordó que en una moto pueden circular en conductor y un acompañante.
-
"Los controles de motos están muy bien"
Walter Andrade, cadete, opinó que "a mí los controles de motos no me molestan, están bien porque si no no hay forma de saber quién anda arriba de una moto. Me pararon una sola vez y me pidieron carné, registro y seguro. Nosotros no tenemos ningún requerimiento especial. Los controles están en todos lados, a veces vas apurado y molesta, pero son dos minutos y me parecen bien".

Contó que "jamás me pasó nada, no tuve accidentes. Me mando algunas macanas cuando estoy apurado. Hay autos que doblan en u, gente que abre la puerta en la mitad de la calle. No tenemos espacios suficientes para poder estacionar en la ciudad, faltarían más".
-
"No hay que pensar en cuánto cuesta un casco: lo que cuesta es la vida"
Dr. Luis Ríos, Jefe de guardia del Hospital San Martín, manifestó que "creo que el pensamiento de cuánto cuesta un casco es erróneo, porque lo que cuesta es la vida. En el caso de que no le lleve la vida, cuánto cuesta atenderse, dejar de trabajar y demás, las consecuencias. Hace más de 36 años que estoy en la guardia del hospital, he visto de todo. Los accidentes graves son generalmente por no usar casco, ya que el paragolpe del cuerpo termina siendo la cabeza".

Asimismo, dijo que "cuando empezaron los controles disminuyeron los accidentes. No obstante, todos los días hay accidentes de tránsito. Los fines de semana son el momento en que más ocurren, entre 15 y 20. Cuando son fines de semanas largos hay más".

Relató que los accidentes se dan más "en los jóvenes de alrededor de 20 años, principalmente los fines de semana".

"Hay mucha cantidad de accidentes de motos, en los últimos días hubo hasta muertes. Los motociclistas son los que más pierden en un siniestro. No morirse no significa que no sea grave. Si tenés una fractura expuesta, si perdés un miembro, tenés secuelas para toda la vida", agregó.
-
"Siempre es más seguro comprar un casco integral"
Mariano Grandolis, integrante de "Solo Motos", comercio dedicado a la venta de motovehículos y accesorios, dijo que "los cascos deben estar sujetos a las normas IRAM y Certificado de Homologación de Autopartes y/o Elementos de Seguridad (CHAS). Para corroborar esto hay que fijarse en la parte trasera o en la etiqueta, pero no se pueden vender. Estas normas indican que es un caso aprobado por la ley, que ha sido probado, que tiene sus choques, tiene protector con rayos UV".

Sobre los precios, indicó que "el H5 es el más económico y cuesta 900 pesos. Un casco de cross, de marca, vale 4500 pesos. Hay cascos más abiertos que están aprobados, son legales, pero es más seguro un casco integral, con protección".
-
"La gente dejó lo barato de lado, apuesta a su integridad física"
Raúl Gregorutti, integrante de "Solo Motos", aseguró que "hay cascos con mentonera rebatible, son los más completos. Se le levanta la mentonera y permite ir a cualquier lado sin necesidad de sacarlo. La gente dejó lo barato de lado, prefiere poner una monedita más pensando en su integridad física. Hay muchas facilidades de pago y la gente apuesta a un mejor casco".

Explicó que "hay cascos baratos que tienen un relleno muy diferente, si lo apretás es más flexible. Ha habido accidentes de chicos que se caen, el plástico del casco se parte y se incrusta en la cabeza, causando lesiones gravísimas. Hay que apuntar a la concientización de los más jóvenes, los que se están iniciando".
-
"Hay gran cantidad de automovilistas imprudentes"
Héctor Rivero es motociclista. "Sería importante que la parte competente en el tema, tome los reclamos, que no caigan en saco roto, por ejemplo con el tema de los pozos en la ciudad".

"Puede haber un porcentaje mayor de motociclistas que cometen infracciones, pero el automovilista también es muy imprudente. Los que transitamos en rutas, nos encontramos con muchas sorpresas", destacó.

A su vez, aseveró que "faltan muchos más controles en los barrios. Pero en general, faltan controles, no solo de motos. La gente no toma conciencia, por ejemplo, en calle Basavilbaso, que es de una sola mano, por esquivar el semáforo de Provincias Unidas y Garrigó, los autos doblan por Basavilbaso, en contramano, y vuelven a Garrigó. Es constante y a toda hora del día, esta situación. No hay controles en esa zona".
-
"Para nosotros la moto es una elección, es puro disfrute"
Ángel Mitre, de Moto Club "Insurrectos" contó que este grupo incluye a "aficionados a las motos, la mayoría con 10 o quince años en esto, compartimos viajes a otras provincias, experiencias con otros grupos, organizamos eventos. Para nosotros, la moto es una elección, es puro disfrute". En MC Insurrectos "sólo participan hombres".

"Estamos a favor de los controles, son necesarios; la gente tiene que ser consciente que puede provocar accidentes. Los que estamos acá tenemos los vehículos en óptimas condiciones. Entiendo que los controles deberían ser anunciados 50 o 100 metros antes, por seguridad. Esto sería una forma de evitar más accidentes. Hay casos en los que no han parado, uno lleva una velocidad inercial de 30 o 40, y no es fácil parar con esa velocidad. Entiendo que no lo hacen para no anticipar el control", aseveró.
"Pedimos que los controles sean para todos, no solo para los que andamos en moto"
Maximiliano Buroni, presidente de Moto Club "Insurrectos" se quejó sobre "la falta de respeto al motociclista" que hay en la ciudad. "Hay bocas de tormenta en la calle, que se configuran en pozos; si el auto `se lo come` rompe una llanta, si lo hace una moto, el daño es importantísimo y `hasta vuelta carnero das`. Uno se puede matar y a nadie le importa nada. A los motociclistas nos tienen olvidado. Se ha frenado el robo de motos, pero hay otros problemas".

"Hay en la ciudad gran cantidad de autos que no deben circular, sin luces, con muchas infracciones. Además, los carros siguen circulando. Pedimos que los controles sean para todos, no solo para los que andamos en moto", indicó.
-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS