Paraná Si el clima lo permite

Dónde y cómo se podrá ver el "fenómeno astronómico doble" de este viernes

Si el clima mejora, el viernes habrá que estar atentos y mirar al cielo. Habrá un eclipse de Luna y Marte estará más brillante y cerca de la Tierra. El Observatorio de Oro Verde abrirá sus puertas para observar con detalles el fenómeno.
Este viernes se producirá un fenómeno astronómico doble que captará la atención de aficionados y apasionados por este tipo de hechos. En primer lugar, el eclipse total de Luna más largo del siglo XXI teñirá de rojo el satélite de la Tierra, mientras que Marte estará especialmente brillante.

"Hace 24 años que estoy en el Observatorio y nunca vi un evento astronómico doble, de esta magnitud", afirmó Mariano Peter, de la Asociación Entrerriana de Astronomía, al programa Entrevistas de Elonce TV.

En tal sentido, contó que "habrá un eclipse lunar, que siempre es un fenómeno que despierta interés, pero desde acá no se verá entero, porque en esta parte del hemisferio la Luna ya estará eclipsada cuando surja del horizonte Este, no vamos a ver el proceso de transformación".
El otro fenómeno, que coincide el mismo día, es la oposición de Marte. Sobre el mismo, Peter explicó que el llamado planeta Rojo, "se alineará con la Tierra y se ubicará en su mínima distancia desde el año 2003, a unos 57 millones de kilómetros, lo cual en términos astronómicos es espectacular y ocurre cada 17 años. Se podrá ver a Marte de una magnitud que no es habitual, porque es un planeta muy chiquitito".

Estas oposiciones "siempre se esperan con ansias para poder sacar fotos y ver rasgos interesantes como los casquetes solares", remarcó.

Respecto a la posibilidad de ver estos fenómenos en la capital entrerriana. Peter aclaró que "estamos sujetos a las condiciones climáticas, no son muy auspiciosos los pronósticos del tiempo hasta el sábado, pero puede cambiar a último momento y todavía tenemos un poquito de esperanza de que el viernes se despeje".

Para poder apreciar el firmamento y el espectáculo que nos ofrecerá, el Observatorio de Oro Verde abrirá sus puertas desde las 18 y hasta las 22, aunque el horario de cierre podría extenderse ya que está sujeto a la cantidad de asistes y condiciones climáticas. De 18 a 20 se observará el eclipse y luego la oposición de Marte.

Finalmente, Peter se refirió a los últimos hallazgos que se han registrado en el planeta Rojo y aventuró: "Seguramente Marte será la próxima colonia espacial de la Tierra. Cuando los recursos empiecen a agotarse, la población empiece a aumentar, en algún momento una parte de la humanidad va a tener que emigrar, y el primer lugar será sin dudas Marte, y habrá una generación de humanos nacidos en ese planeta que no van a ser terrestres sino que van a ser marcianos", destacó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS