Paraná El debate en El Ventilador

Tránsito en Paraná: ¿qué está permitido y qué no?

Más vehículos componen el parque automotor de Paraná. Al caos del tránsito vehicular con el que diariamente convivimos en la ciudad, se le suma la misión casi imposible de encontrar dónde estacionar. El Ventilador abordó el tema.
Cuanto más nos acercamos al centro, hay menos lugares disponibles en la vía pública y conseguir un espacio en una playa de estacionamiento, sobretodo en horarios pico, puede resultar toda una odisea.

No sólo es por los vehículos que ingresan al sector que concentra la actividad comercial, educativa y administrativa de la ciudad. Es preciso considerar la cantidad de nuevos edificios que fueron y son construidos sin contar con el estacionamiento propio que establece la ordenanza que regula ese tipo de construcciones. En este tema del tránsito y el estacionamiento, más que en ningún otro, podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que "las normas están lo que falta es cumplirlas".
Se trata de una realidad que involucra tanto a las autoridades que deben controlar, como a los automovilistas y motociclistas que "no perdemos oportunidad" para infringirlas.

Así las cosas, una recorrida por la ciudad, a cualquier hora y cualquier día, basta para encontrar ejemplos de sobra: autos en doble fila, estacionados en la vereda o espacios verdes, ocupando paradas de colectivos, espacios exclusivos para discapacitados o destinados a ambulancias, entre tantas otras.

Normas que no se respetan, inspectores que son agredidos, playas de estacionamiento que cumplen con las disposiciones exigidas para su funcionamiento y otras que no...
El trabajo de los cuidacoches
En abril del año pasado, atento a este problema cada vez más presente y frente a un parque automotor que no para de crecer, la Municipalidad firmó un convenio con la Universidad de La Plata para llevar adelante un Nuevo Sistema de Estacionamiento Medido, similar al que ya tienen otros municipios de la provincia como Concordia y Gualeguay.

Sin el uso de tarjetas y mediante una aplicación para el teléfono celular o pagando manualmente en puntos de carga el tiempo fraccionado de estacionamiento, la nueva herramienta según se dijo, iba a traer un poco de alivio a los conductores. Sin embargo, hasta el momento no se ha avanzado en este sistema y estacionar en Paraná sigue siendo una gran complicación.
Mientras tanto, desarrollando una tarea de manera muy informal, aparecen en escena los ciudacoches, tantas veces criticados y cuestionados.
Hombres y mujeres que, ejerciendo un derecho como es el de trabajar para vivir, se ubican en distintos sectores de la ciudad, mayormente en el microcentro, cobrando montos dispares a cambio de poder utilizar esos tres metros en la vía pública, garantizando que lleguemos a tiempo al trabajo o podamos cumplir con las más diversas actividades en el centro de la ciudad.
A lo largo de su historia, las autoridades de la capital entrerriana han ensayado diferentes sistemas de estacionamiento, sin embargo aún en la actualidad, el desorden y la arbitrariedad a la hora de estacionar continúan prevaleciendo.


-
El conductor del programa opinó que este es "un problema cotidiano y antiguo, pero no por eso es menos preocupante: ¿Dónde y cómo estacionamos en nuestra ciudad? planteó Lalo Foncea y dio pie al debate de este jueves, en El Ventilador.

Si el transporte público fuera más `amable`, uno no tendría que llegar con un auto al centro

Luz Alcain aseveró que cuando nos enfocamos en el cómo estacionar y sus complicaciones "nos centramos en el escenario del centro de Paraná. Al pensar cómo sería de otra forma, para hacerlo sin tantos inconvenientes, es dable pensar que si el transporte público fuera más amable, más accesible, uno no tendría que llegar con un auto al centro".

Al momento de llevar nuestros hijos a las escuelas "los que presumimos ser buenos ciudadanos, perdemos todos los controles, porque uno, con tal de llevar a los chicos con su mochila hasta l puerta de la escuela, estacionamos en cualquier lado".
-

La gente estaciona donde quiere, no les importa nada

La panelista Ana Tepsich manifestó que "no es un problema de falta de señalización" ya que "los carteles están y la gente estaciona igual donde quiere, no les importa nada".
-

Es la ley de la selva: estacionamos en donde vemos que hay un lugarcito

El periodista Sebastián Martínez, explicó que "hay muchos problemas. Nunca te cruzás un tarjetero, nunca te cruzás con un inspector. Es la ley de la selva: estacionamos en donde vemos que hay un lugarcito y no importa más nada. Hay que replantear los objetivos del sistema de tránsito porque así no funciona. Hay que recaudar para hacer infraestructura, porque no hay".
-

Falta rigor, hacer cumplir la norma

El panelista Mariano Kohan, dijo que "falta rigor, hacer cumplir la norma. Es un tema complicado porque tenemos que tener en cuenta que es una ciudad cuyas calles se diseñaron en 1860. Este nivel de tránsito que vemos ahora es una locura y depende del poco servicio público de transporte de pasajeros que hay".
-
"Hay gente que logra el objetivo de tener la licencia y después hace lo que quiere"
Pascual Velásquez es Educador Vial. "La gente necesita información, educarse; y no es cuestión de castigar a las autoridades ni a los usuarios. Es necesario difundir en los medios qué dice la Ley 24449, e informar por ejemplo, que es una ochava. La gente no sabe, no respeta la línea de edificación y estaciona donde no corresponde; esa persona no está educada. Tampoco saben que si se van a estacionar se debe poner la baliza porque el vehículo va a quedar parado. Si se va a entrar a un lugar, hay que poner las balizas, abrir el portón, apagar las balizas, poner la luz de giro y entrar", aseveró.

La tarea de Velásquez en la municipalidad de Paraná es trabajar con "grupos de quince a veinte personas que van a gestionar la licencia de conducir. Hacemos la introducción con 30 preguntas, que son parte de las 40 que van a rendir en el parque teórico y práctico". Además Velásquez brinda charlas en escuelas y ante grupos que requieran su aporte en educación vial.

Asimismo, el educador vial, al ser consultado sobre el examen de conducir, indicó que si se "reprueba" el interesado debe "volver a los 30 días, si sale mal a la segunda, se vuelve a los 60 días y luego a los 90..."

"Hay mucha gente que va, rinde la licencia de conducir y luego hace lo que quiere. Si uno no le llega con el mensaje sobre qué valor tiene la vida, esa persona hace lo que quiere", opinó.

Velásquez opinó que "en Paraná se maneja mal, con todos los usos y abusos que se hacen de los espacios. La gente va insegura, por ahí circula por un carril, a 60 km/hora por la izquierda, baja a 30, sube a 50... y el que va a detrás piensa, este me va a hacer chocar. La municipalidad, las empresas, deberían regalar en las escuelas, a los niños, un librito con todas las medidas de seguridad. No hay mejor mensajero que un pequeño. `Decile a papá que no fume en el habitáculo`, `decile papá no pases en rojo` y va y se lo dice, cuándo va circulando, le llama la atención".

Para el educador vial "debería ser una materia, porque se está tratando con la vida. Averigüé en el CGE cómo se trataba este tema en las escuelas, me dijeron que llevan los manuales a las instituciones educativas y son los docentes los que bajan esta información a los alumnos".
-
"Se debe pensar en un sistema que dure, no que se vaya modificando en cada gestión"
Víctor Cerrotti, Director de Estacionamiento Tarifado, manifestó que "actualmente no se cumplen las normas que establece la municipalidad. Nosotros las controlamos pero hay resistencia, principalmente en lo que respecta a la parte de comercio. Es necesario remarcar que el estacionamiento tarifado se hizo para beneficiar a los comercios, no es lucrativo y se cobra una mínima en una tarjeta, que es 8 pesos la hora". Recordó que "el tarifado se hizo para tratar de sacar los llamados `vehículos parásitos´, que se paran a las 7 de la mañana y no se van hasta las 14".

Asimismo, explicó que "en la ciudad tenemos 50 inspectores y 209 tarjeteros y están para beneficiar a los automovilistas, para que no anden dando vueltas. La ordenanza dice que el automovilista tiene que llevar la tarjeta en el coche y colocarla en el lugar donde va a estacionar. Los lugares de expendio son las dos bocas de Tesorería: en calle Alem 826 y la otra en Salta y Andrés Pazos. El tarjetero tiene que ofrecer la tarjeta y el conductor tiene la obligación de tomarla, marcar los horarios, días y colocarla en el tablero".

"En la vía pública hay que utilizar el criterio. Hay gente que necesita bajar cinco minutos a comprar algo urgente y lo cumple. En otros casos te dicen cinco minutos pero sabemos que en tal negocio no estará ese tiempo, sino 20 minutos, entonces no se lo debe dejar estacionar. Nosotros hacemos 100 actas por día en el radio de unas 10 cuadras", agregó.

Consideró que "se debe pensar en un sistema que dure, no uno que se vaya modificando en cada gestión. Al cambio de tránsito lo venimos teniendo desde siempre. Hace 38 años que trabajo y creo que cada gobierno cambia esto porque no hay contacto con el empleado que está en la calle, no nos consultan".

"Nosotros somos auxiliares de los jueces de falta. Labramos un acta en caso de infracción. En algunos casos hay problemas porque, por ejemplo, si un garaje no está señalizado no podemos labrar un acta: tiene que tener la oblea y la bajada. Sobre todo tiene que estar autorizado por la Municipalidad. Romper el cordón para armar una entrada está prohibido", señaló.

Además, dijo que "hay gente que quiere pagar en un estacionamiento y arregla con los tarjeteros. Por eso aparece el uso de la tarjeta fotocopia, del papelito. Por otra parte, los cuidacoches no están regulados. Hay partes que no son jurisdicción nuestra, sino de Prefectura o de la Policía".

"Hay tres turnos para trabajar: a la mañana hay parte de los inspectores, luego a la tarde otra tanda y finalmente a la noche. La mayoría están en el centro, pese al reclamo de los barrios. No todos están todos los días. En los operativos hay más de seis personas.
-
"Era buena la idea del sistema de estacionamiento medido por celular"
Juan Carlos Todoro, Tarjetero, indicó que "nosotros tenemos la obligación de comprar las tarjetas y el que debe marcar es el tarjetero, no el automovilista. Si yo le vendo esa tarjeta, no la marcan y la meten. Esa tarjeta va a circular y circular. En todo caso deberían marcarla frente a mí. En mi zona estacionan entre 14 y 16 autos. Compro 300 pesos en tarjetas, a veces menos porque no hay autos".

Además, coincidió en que la gente "estaciona en cualquier lado: en rampas, en lugares prohibidos, pero los inspectores no dan abasto. Con cinco inspectores no podés abarcar toda la ciudad".

"Nosotros tenemos carnet que nos identifica como tarjeteros y tenemos la obligación de exhibirlos. La Policía ha hecho un control para ver cuáles están bien y cuáles infiltrados, como los cuidacoches. Hay gente que está cobrando en el Parque y eso no se puede hacer porque es un lugar público. Nosotros solo trabajamos en el centro y microcentro, de 9 a 13 y de 17 a 21, hay que tenerlo en cuenta", relató.

Explicó que "trabajamos 20 días hábiles al mes, a 8 pesos la hora por auto, si cobrás a todos los autos se juntan 360 pesos aproximadamente. De eso me queda la mitad, porque hay que comprar las tarjetas y hay una compra mínima que tenemos que respetar. Atrás de los tarjeteros hay familias, si no recuperamos ese dinero que invertimos se complica".

Expresó que "estaba buena la idea del sistema de estacionamiento medido a través del celular. Nosotros cobraríamos un sueldo, tendríamos un seguro social. Se hablaba de 15 pesos de sueldo, pero hay que insistir".
-
"Debe quedar claro dónde estacionar y dónde no, porque si no es tierra de nadie"
El periodista Nicolás Blanco planteó que "para arrancar hay que hacerlo de un lugar común, que es ¿dónde se puede estacionar? y ¿dónde no se puede estacionar? Por más que no se puede, parece que sí se puede, no se respeta y se estaciona donde se quiere. Nunca se pudo ordenar: se quiso poner un sistema de tarjeteros y no funcionó, viene cualquiera que te dice `son diez, veinte pesos`. Debe quedar claro, porque si no es tierra de nadie".

"El lunes vuelven las clases, y van a tener `a las puertas de las escuelas`, los autos en tres filas. ¿Vamos a permitir eso? Esto pasa dentro y fuera de boulevares", aseguró Blanco.

En tanto, opinó que "mientras se prepara el sistema integral, que no existe, hay que salir con una medida".
-
"La gente ocupa el estacionamiento, en promedio, más de una hora"
Jorge Rivero es encargado de tres playas de estacionamiento. En uno de los lugares hay espacio para 80 autos, en el segundo, para 45, y en el tercero, para 70 vehículos.

El precio de la hora para estacionar, se define "en diálogo con todos los colegas. Se define de acuerdo a lo que sale el transporte, con los salarios, mucho tiene que ver si se alquila el lugar para tener el estacionamiento. Está regulado por la actividad". Tiene un valor de 50 pesos, la hora.
"La gente quiere llegar a la puerta del comercio. La gente ocupa, en promedio, más de una hora, el estacionamiento", contó.

Asimismo Rivero indicó que en su labor diaria comprueba que "la clientela se hace asidua a nuestros lugares y también hay mucha gente del interior que no saben dónde estacionar y van a lo seguro. Tenemos abierto las 24 horas".
-
"Los exámenes para los remiseros no son rigurosos"
Eduardo Casco es remisero, lidia con el tránsito "entre 10 y 14 horas" al día. "Con el tema del carril exclusivo para colectivos, tal es caso, por ejemplo, de calle España, si tengo que bajar un pasajero, ¿dónde lo bajo? A la derecha no puedo parar ahora, porque es el carril del colectivo; la gente quiere bajarse en la esquina, hay que explicarles que los voy a dejar donde `consiga lugar` y `dónde me dejen los que vienen atrás`", planteó.

A la hora de sacar la habilitación, el remisero aseveró que se les toma un examen, pero que, el mismo "no es riguroso".

Opinó que se está perdiendo "un tiempo importantísimo, al no formar a los pequeños que serán los conductores del mañana. Tenemos que instruirlos a diario, para que cuando lleguen al momento de manejar, sepan qué hacer y qué no".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS