Paraná El debate en El Ventilador

"¿Un derecho o un negocio?": Polémica por los recorridos de los colectivos

Debutaron nuevos recorridos de colectivos urbanos. Con dudas, molestias, reclamos, los cambios "levantaron polvareda". La pregunta en torno a si el servicio debe ser un derecho o un negocio encendió el debate en El Ventilador
A cuatro días de haber comenzado esta nueva etapa, podemos observar que mientras algunas líneas reforzaron sus servicios e incluso agregaron ramales, otras acortaron sus recorridos y quitaron coches, modificando la vida de cientos de vecinos que tienen al colectivo, como único medio de transporte al que pueden acceder.

Los cambios en marcha y la nueva tarifa le sacaron ventaja a la información y la difusión, lo que terminó provocando mucho malestar entre la población.

Los usuarios volvieron a salir a la calle para protestar y pedir al Ejecutivo que suspenda estas medidas y que conforme un espacio en donde analizar y acordar cómo deben ser los recorridos y las paradas.
Por otro lado, en la zona del microcentro, al coincidir el arreglo de calles con los nuevos recorridos hay cambios temporales que suman a la confusión de los usuarios.

Mientras tanto, sigue sin implementarse el famoso boleto combinado y en lugar de un pasaje hay quienes debido a estos nuevos recorridos, deben pagar dos.
Desde el área de transporte aseguran que el paso siguiente será la colocación de cartelería y garitas. También, aseguran que están abiertos al diálogo y a la recepción de inquietudes de todos los problemas que tengan los usuarios, que son quienes, al fin y al cabo solventan el sistema público de transporte de Paraná.
El "¿Cuándo llega?"
Con el objetivo de echar luz sobre las nuevas paradas de colectivo, las frecuencias y los recorridos, la Municipalidad puso en marcha una aplicación para celulares que brinda información en tiempo real. Se llama ¿Cuándo llega Paraná? y puede descargarse en forma gratuita.
La escasa o casi nula difusión de los nuevos recorridos fue señalada por El Ventilador en reiteradas oportunidades como también la necesidad de que otros formatos más conocidos se utilicen para informar a los vecinos. La colocación de afiches en las paradas, la entrega de volantes entre los usuarios o la utilización de los medios masivos de comunicación, podría haber sido una forma más eficaz y oportuna de llegar al vecino, destacan.

Los propios choferes dan cuenta de esta situación, ya que son la cara visible ante la cual los usuarios descargan sus inquietudes, su malestar y muchas veces "su bronca".

Bajada Grande, Mosconi, La Toma y Los Arenales, El Thompson y Anacaleto Medina son los barrios de la ciudad que más han manifestado su descontento al sentirse perjudicados por los nuevos recorridos.

Vale recordar que la prestación del servicio público fue adjudicada en enero último, a la Unión Transitoria de Empresas Buses Parana, formada por las conocidas empresas ERSA y Mariano Moreno, quiénes tendrán el usufructo por ocho años con opción a cuatro más.

Tanto el conductor, como los panelistas del programa que se emite martes y jueves, Lalo Foncea, Ana Tepsich, Claudia Yauk, Mariano Kohan, Sebastián Martínez y Luz Alcain, fueron haciendo sus aportes al tema.
El conductor del programa Lalo Foncea abrió el programa recordando que "el domingo debutaron los nuevos recorridos, y en El Ventilador, a unos días de esta nueva implementación queremos saber qué pasó, sumando nuevas voces al debate. Desde la municipalidad se estaban augurando buenas nuevas y nos preguntamos... ¿La gente está conforme o no con estos cambios?"

La gente se queja mucho de las frecuencias

La panelista Ana Tepsich aseveró que, en una recorrida por las paradas de colectivos "no encontró" voces a favor de los nuevos recorridos. Además dijo que "la gente se queja de que no mejoraron las frecuencias, aseguran de que no se está cumpliendo la frecuencia de 12 a 15 minutos".
-

En la ciudad el sistema público hace años es malo

La periodista Claudia Yauck, indicó que "la gente no tiene la información o no se ha difundido correctamente. En las paradas se ve cierta disconformidad y condiciones para que la gente espere el colectivo en forma segura. En algunos lugares las veredas son angostas, las personas están amontonadas y es inseguro, por ejemplo, para las mamás que esperan con muchos chicos. Además, el principal reclamo es que los colectivos pasen a horario. El sistema público en la ciudad hace años que es malo".
-

Falta una mirada profesional

El periodista Sebastián Martínez, dijo que "para hablar de frecuencias hay que pensar en cuestiones básicas. Si tenemos tantas avenidas troncales, podría pensarse en semáforos de dos tiempos y no de cuatro para agilizar el tránsito en avenidas. El tema del transporte se discute en el Concejo Deliberante desde 1968 y hay más de 90 ordenanzas al respecto. Algunas van para un lado, otras para el otro, se arma, se desarma. Falta una mirada profesional".
-

El que tiene que regular estas cuestiones es el Estado

El panelista Mariano Kohan, consideró que "el que tiene que regular estas cuestiones es el Estado. Es una locura que recorten líneas, ya que en toda ciudad del mundo si en un lugar no hay colectivos se suma el servicio. Acá se redujo y hay barrios que quedan aislados, se quedan sin colectivos. Hay mucha improvisación".
-
Pedimos a los vecinos que se involucren, que participen de las marchas y reclamos
Alicia Glausser, presidenta de la vecinal de barrio Santa Lucía e integrante de la Asamblea Ciudadana Vecinalista expresó: "Escuchamos a todos los barrios de la ciudad. El sur de Paraná se quedó sin el 10, la gente no tiene como llegar a su trabajo en la zona norte. Hay vecinas que se le caen las lágrimas porque no tienen un salario muy alto y con estos cambios deben tomarse dos colectivos para ir y dos para volver, deben bajarse en Casa de Gobierno que va hacia La Toma. A los reclamos los hicimos en febrero y cuando salió el pliego y los recorridos, planteábamos que iba a pasar esto y será peor cuando vuelvan las clases, tras las vacaciones, y las mamás vean que tienen que caminar cinco o diez cuadras para llegar".

"Hace dos días estuvimos en la puerta de la municipalidad tres horas; cuando ellos quisieron, Solari y Rolandelli nos atendieron pero sólo a tres de las personas de la Asamblea. Nos dijeron que no representamos a nadie, que es un grupo muy minúsculo el que protesta. La gente no concurre a las concentraciones que se hacen porque trabaja, porque no tiene la costumbre de hacerlo, de participar en marchas, pero en los barrios, cuando se congregan, son muchos. Nos ha pasado verlo en Capibá, en La Toma...", dijo además.

Recordó que desde la asamblea pidieron que "postergaran" la implementación de los nuevos recorridos, pero "se hizo caso omiso.

Para Glausser "debe participar más gente, sumarse, porque la gran mayoría de la gente que usa el colectivo está en total disconformidad. Les falta dar ese paso de salir a la calle. Los convocamos para el viernes 20, por la tarde, en Plaza 1º de Mayo a sumarse, los invitamos a involucrarse".
-
"El transporte público debería ser un derecho y no un negocio"
Norberto Giménez, vecino de barrio San Agustín, explicó que "se quitó el servicio de la línea 3 de El Pingo, que bajaba a Anacleto Medina. Esto implica que más de 2000 personas tengan que subir la cuesta para tomar el 7 y el 9. Este último arranca su recorrido en Divina Providencia y cuando llega a Anacleto ya está lleno. Esto genera inconvenientes ahora y será peor en tiempo de clases".

Asimismo, expresó que "cuando se junte mucha gente y el colectivo vaya lleno, va a seguir de largo, no para y hay que esperar más. Cuando haya clases vamos a tener que salir una hora antes para ver si podemos subir a algún colectivo".

Y contó: "en Anacleto Medina, en febrero, se hizo una asamblea, se presentó una nota y los vecinos nunca fueron llamados. No estamos en contra de lo que hace el municipio, estamos pidiendo que nos escuchen porque somos los más perjudicados. Todos pagamos el boleto y sostenemos el transporte público, entonces debería ser un derecho y no un negocio".
-
"La ciudad crece, no puede ser que recorten líneas"
Pablo Churruarín, de barrio Toma Vieja, señaló que "no encontramos ninguna mejora con este nuevo sistema. Hay tres barrios muy pegados en la zona: Toma Vieja, Arenales y Toma Nueva. Antes llegaba la línea 1 y la 10, pero a esta última ahora la sacaron y no la reemplazaron por otra. La 1 hace ahora el recorrido de esas dos, pero va zigzagueando y demora muchísimo más. La 10 era rápida porque iba directo al centro, en 15 minutos llegaba, ahora en 25".

"El objetivo no debería ser que los colectivos vayan más rápido, sino que los usuarios lleguen a destino en relativamente corto tiempo. Las paradas están alejadas de los hogares y te insume 10 minutos de caminata; luego hay entre 10 y 15 minutos de espera; el recorrido es más largo y demora muchísimo más. Se demora una hora en llegar a trabajar", reclamó y agregó: "la ciudad crece, no puede ser que recorten líneas".

Se refirió también a la aplicación ¿Cuándo llega Paraná? y aseguró que "los recorridos no coinciden con los que publica la Municipalidad. Está mal".
-
"La frecuencia no mejoró y los vecinos no saben qué colectivo tomar"
María de los Ángeles Szeta, de Bajada Grande, contó que "hay un colectivo línea 5 que viene por Larramendi y llega hasta Estrada, pero vuelve por Croacia Norte. El otro, que viene de Estrada, hace el recorrido que hacían los dos. Ahora hay que esperar entre 20 y 30 minutos. Vimos móviles nuevos, pero la frecuencia no mejoró. Los vecinos no saben qué colectivo tomar, si el que te deja a 10 o 15 cuadras. Las paradas quedaron muy lejos".

Asimismo, comentó que "no tenemos garitas hace muchos años. Existen solo 5 o 6 en todo el barrio y muchas están muy deterioradas. Los días de lluvia nos mojamos. Hay chicos con sillas de ruedas, nenes que van a la escuela, esto perjudica mucho a todos. Escuchaba que decían que hace bien caminar y es así, pero no todos somos sanos para poder hacerlo. En la zona hay muchos pescadores que no tienen ingresos como para pagar dos boletos".
-
"El municipio de Paraná cedió la potestad de controlar el colectivo interurbano"
El concejal Enrique Ríos (FpV) aseveró que "el parque automotor establecido en los pliegos es de 113 coches. Lo que hicieron fue renovar las unidades y cómo la concesión que tienen con provincia no tiene el cupo que si tienen sobre el límite de antigüedad de los coches en Paraná, los que sacan de Paraná, los van a pasar al Interurbano".

"Desgraciadamente el municipio de Paraná cedió la potestad de controlar el colectivo interurbano que pasa por su ejido, por ejemplo los vecinos que viven de Avenida de las Américas hacia el sur, desde Los Pipos hacia Oro Verde, tienen un servicio que es interurbano y los chicos pagan un boleto porque no son beneficiarios del boleto subsidiado porque la línea es interurbana. El servicio que pasa por esa zona de Avenida Ramírez, o Avenida de las Américas lo regula la provincia", aseveró el edil.

Recordó además que al BEGU "lo pagan todos los paranaenses, Sale de Rentas Generales, un subsidio de 5 millones de pesos destinado a cubrir estos gastos".
-
"A Oro Verde nos benefició la incorporación de nuevas líneas"
Oscar Toledo, vice intendente de Oro Verde, manifestó que desde hace un año se vienen reuniendo con la empresa de colectivos y el intendente de la localidad, en donde "les hacíamos saber de la necesidad de la llegada de la línea 12, que se concretó con el cambio de recorridos. Veníamos trabajando también, que se logró, la implementación de la línea M (metropolitana), que une las cuatro localidades (Paraná, Oro Verde, Colonia Avellaneda y San Benito)".

Oro Verde ahora cuenta con las líneas que llegan a la localidad, 6, 15, 12, 15 Villa Fontana y Metropolitana.

"Para nosotros, los habitantes de Oro Verde, es muy importante lo que se logró. Somos una ciudad de unos 10 mil habitantes, hoy estamos con cinco líneas de colectivos, logramos dos nuevas y es muy importante", puso relevancia.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS