Paraná El chofer receptor de quejas y dudas

Cambios en el transporte urbano: UTA exige "horarios reales" de recorridos

Desde el Sindicato indicaron a Elonce TV que exigirán a las empresas que los horarios de recorridos sean "reales, no algo ficticio". Si el colectivo llega atrasado, respecto de lo que indica la aplicación "no es culpa del chofer".
El domingo 8 de julio entró en vigencia el nuevo Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad de Paraná, con cambios en los recorridos y nuevas paradas. En este marco, los choferes de colectivo son los principales receptores de las críticas y consultas de los usuarios que, en muchos casos se ven perjudicados y desorientados ante las modificaciones en el servicio. "Todo cambio es traumático, hasta que todos los pasajeros se ponen al tanto de cómo funcionan las líneas y hasta los mismos choferes", dijo a Elonce TV Sergio Gro, secretario gremial de la Unión Tranviaria Automotor. En tal sentido, señaló que "el pasajero sube con un montón de dudas y le pregunta al chofer que es la cara visible y trata de evacuar todas esas dudas. Y cuando le preguntan por otras líneas, también necesitan tiempo hasta que están al tanto" de los cambios.
Sobre la principal crítica de la gente, que apunta a la falta de información brindada de parte de la comuna, Gro indicó que "habría que preguntarle a la municipalidad por qué no informó de manera más fluida, porque tiempo hubo. De hecho estos cambios se iban a producir el 2 de enero, después pasó para el 18 de febrero y después para mayo", hasta que finalmente se concretó el pasado 8 de julio.

Ante esta poca información "es lógico que la gente le pregunte a los choferes, y si bien no les molesta responder, muchas veces el pasajero está un poco nervioso porque no sabe dónde esperar el colectivo y puede haber una pregunta de mal modo, y eso a nadie le gusta. Si tienen alguna crítica, el chofer no es quien le va a solucionar el problema", señaló Gro. Y dio cuenta que la mejor forma de evacuar las dudas es a través de las empresas que brindan el servicio.
Horarios reales
Por otra parte, Gro expresó que desde que se hicieron los cambios en el transporte, "estamos recorriendo todas las cabeceras, hablando con todos los choferes para evacuar sus dudas y ver cómo la empresa ha hecho los horarios. Desde UTA pretendemos y vamos a exigir que los horarios de recorridos sean reales, que al chofer le alcance para dar la vuelta, llegar a la cabecera y tener sus 15 minutos de descanso como corresponde, que no sea algo ficticio, hecho en la hoja de ruta o en la planilla de vueltas que tiene cierta cantidad de minutos".

En tal sentido, y al ser consultado sobre los minutos de espera que se indica en la aplicación móvil Cuando llega Paraná, Gro afirmó: "Lo que dice la aplicación es una cosa y lo que puede hacer el chofer es otra, por eso decimos que el horario de vuelta de la línea tiene que ser real. Si en la planilla dice que la línea dura una hora y media, pero ese horario no le alcanza al chofer, él sabe que tiene que trabajar a conciencia, no puede andar en la calle apurando la marcha porque sí. Tiene que trabajar en una velocidad real y si llega atrasado, respecto de lo que indica la aplicación no es culpa del chofer, es culpa de que los horarios están mal hechos desde la empresa y se necesitan más minutos en la vuelta para que el transporte pueda funcionar adecuadamente".
Finalmente, el Secretario Gremial manifestó que están al tanto "que hay líneas que no están funcionando bien por falta de horarios en el recorrido y ya hicimos el reclamo a la empresa y están trabajando en eso". En el transcurso de esta semana y la próxima, deberán tratar de atender los reclamos para el retorno a clases no sea tan complicado. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS