Paraná Este lunes

Por el Día de la Independencia, se realizó acto y desfile en Paraná

En Paraná, en el marco de los actos conmemorativos por el 9 de Julio, el desfile cívico- militar se realizó sobre calle Alameda de la Federación entre Santa Fe y Córdoba. Los actos dieron comienzo con el izamiento del Pabellón Nacional.
La Municipalidad de Paraná vivió junto a los vecinos de Paraná, los festejos por el 202º aniversario de la Independencia Argentina, que se celebra este lunes 9 de julio.
"Aquél 9 de julio de hace 202 años era un momento muy difícil para los patriotas. La contrarevolución realista había reconquistado desde México hasta Chile y solo había quedado las Provincias Unidas del Río de la Plata, la Liga Federal, el Paraguay y el proceso revolucionario que había empezado en mayo de 1810 quizá estaba retrocediendo ante la contrarevolución realista. Voy a mirar el Congreso desde la óptica de San Martín, que en ese momento era gobernador de Cuyo y le escribía al diputado mendocino Godoy Cruz y decía 'es ridículo tener pabellón, bandera, acuñar una moneda y no declarar la independencia. No nos van a creer en el mundo por seguir siendo vasallos, faltaba esa señal en el mundo", destacó en su discurso el intendente de Paraná, Sergio Varisco.

En el mismo sentido, reseñó: "¡Fuerzas! Le decía San Martín a los constituyentes del `16, que las grandes empresas están hechas para los hombres de coraje y fue así que influyeron grandes patriotas como San Martín, Pueyrredón, Güemes y Belgrano, que sin ser constituyentes en 1816, instaron y llevaron adelante esa declaración de Independencia tomada en el peor momento, cuando parecía que se abortaba la Revolución de Mayo y volvíamos a depender de la Corona española".
"Los entrerrianos tenemos un orgullo muy grande respecto de ese proceso independentista. Entre Ríos no tuvo representantes, ni Santa Fe, ni Corrientes, ni las `Misiones` como las llamaban. Si alguno va a la Casa de Tucumán podrán saber que Entre Ríos, junto a varias provincias, pertenecían al a Liga de los Pueblos Libres. Ahondando en la historia, queríamos la independencia y hay un hecho que no debe pasarse por alto: un año antes el Congreso convocado por Artigas había declarado en zona del Arroyo La China, la independencia de España y de toda dominación extranjera. Lamentablemente el país estaba fraccionado entre la Liga de los Pueblos Libres y el resto de las provincias, con Buenos Aires. Gracias a Dios, esto se solucionó", mencionó, en otro tramo de su discurso.

"La deuda que tenemos los argentinos es la división"

El arzobispo de Paraná, Monseñor Juan Alberto Puiggari, tras el tradicional Tedeum, en diálogo con Elonce TV, aseveró que desde la Iglesia observan "con cierta preocupación la situación que está viviendo el país en todos los ámbitos. Pero creo que la deuda más grande que tenemos es la división de los argentinos: Creo que si bien esto `ya estén en nuestro ADN`, necesitamos trabajar por la reconciliación, para encontrarnos, que si bien pensamos distinto, somos hermanos; si no entendemos y trabajamos por esto, el país nunca va a salir adelante".

Respecto de la situación económica, aseveró: "hay mucha pobreza, lo vivimos con preocupación y tratamos de fortalecer en los lugares que podemos ayudar. En las parroquias más pobres hay centros de Cáritas, comedores que ayudan a paliar la situación. Pero esto es coyuntural, porque Argentina, lo que necesita es trabajo, educación, familia, para que esto no sea cíclico y se repita permanentemente".



Los actos centrales dieron comienzo a las 8.25 en Plaza 1º de Mayo con el Izamiento del Pabellón Nacional. Posteriormente, a las 9.15, se celebró el Solemne Tedeum en la Catedral Metropolitana Nuestra Señora del Rosario; y finalmente desde las 10, se llevó a cabo el desfile militar y de Fuerzas de Seguridad en Alameda de la Federación, entre Santa Fe y Córdoba.
Video: Día de la Independencia: tedeum y desfile en Paraná
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS