Paraná La experiencia de Nicolás Bantar

La tarea del paranaense que diseña prótesis gratuitas: "Es por la inclusión"

"Es de gran ayuda contar con una opción gratuita, no solo por la movilidad, sino también por una cuestión de inclusión", valoró ante Elonce TV, el embajador de Atomic Lab en Paraná.
Video: La tarea del paranaense que diseña prótesis gratuitas: "Es por la inclusión"
Nicolás Bantar, es uno de los embajadores en Paraná, junto a Matías Agüero, de la ONG AtomicLab, una organización no gubernamental sin fines de lucro, que imprime prótesis de manos y brazos en 3D y las entrega en forma gratuita a quienes la necesiten.

En diálogo con Elonce TV, Bantar contó cómo se sumó a la iniciativa que surgió a partir de Gino Tubaro, hace ya varios años, y dio detalles del trabajo que realiza para aportar su granito de arena por la inclusión.

"Buscando como podíamos ayudar y viendo que nos gusta la tecnología, adquirimos una impresora 3D, nos contactamos con ellos, nos explicaron en qué consistía la idea y hace poco menos de un año que decidimos sumarnos", rememoró ante El Despertador.
Al momento, ya entregaron seis prótesis fabricadas, o impresas, en la capital provincial. Y según adelantó Bantar¸ trabajan en una séptima. "La prótesis es plástica, de PLA, por lo que es totalmente inocuo y no debería producir ningún tipo de reacciones. Las piezas se cargan en un software, que es el que se encarga de comandar la impresora que mediante el fundido del plástico, va creando cada una de las piezas. Después es solo ensamblarlo y colocarle, por ejemplo, una goma eva para que sea más suave al tacto de la persona", detalló.

"Son livianas y lo más cómodas posibles, además de agregarle nuevas funcionalidades, como por ejemplo, los dedos están huecos para poder colocarle ahí una birome y que la persona pueda escribir o un tenedor para que pueda ayudarse con la comida", agregó Bantar.
"Las prótesis no son invasivas. Y a las personas a las que les falta un miembro o por alguna circunstancia no lo tienen desarrollado, es de gran ayuda contar con una opción gratuita, no solo por la movilidad, sino también por una cuestión de inclusión", valoró el embajador de Atomic Lab en Paraná.

En la oportunidad, explicó que "cada embajador de Atomic Lab toma un caso de cualquier parte del país y esta misma ONG les provee un medio de envío a través de un correo para que cuando la prótesis esté lista, se la embala en una caja con una etiqueta particular, y se la despacha en el correo". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS