Paraná A fin de mes

Llega a Paraná una muestra que homenajea a Atahualpa Yupanqui

La muestra "Yupanqui, tierra que anda, secretos de un trashumante" dedicada a la monumental obra del poeta, guitarrista y cantante de folklore será expuesta del 29 de junio al 8 de julio en Club Social de esta capital entrerriana.
La muestra "Yupanqui, tierra que anda, secretos de un trashumante", llega a Paraná y será expuesta desde el 29 de junio al 8 de julio en Club Social, San Martín 958.

La exposición sobre el gran cantautor folclórico argentino proviene desde el Museo Atahualpa Yupanqui, ubicado en su casa de Cerro Colorado, y tuvo una gran repercusión en Buenos Aires donde atrajo a más de 150.000 asistentes al ser expuesta durante un año en el Centro Cultural Kirchner.

Ahora proviene de Rosario, y en Paraná se exhibirá desde el viernes 29 de junio hasta el 8 de julio, de 9 a 21, en el Club Social, San Martín 958.

"Es una muestra para todo público, especialmente para todos los amantes de los valores tradicionales de la ciudad y la provincia", remarcó el director del Programa Sumar Arte, Ernesto Mockert.

"Hubo un especial pedido de la Fundación Atahualpa Yupanqui para hacer invitaciones a las escuelas primarias y secundarias, para que puedan conocer el legado de su inmensa obra, tanto en un sentido material como simbólico y que recoge un paisaje poético y sonoro de todas las regiones del país con un especial acento en Entre Ríos, una provincia que le resultó muy querida y entrañable porque lo acogió en momentos de dificultades políticas", argumentó.
Por su parte, el asesor cultural de la Provincia, Roberto Romani, precisó que Entre Ríos "gravitó hondamente en su vida. Él vivió y trabajó en los galpones de Goldaracena, en Urdinarrain, allí nació su hija mayor Alicia en 1931 y comenzó a trabajar como periodista y conocer la realidad del campo entrerriano en Rosario del Tala. Después tuvo su compromiso con la democracia y lo llevó a participar de la revolución de los hermanos Kennedy, para volver a la institucionalidad del país. Y después volvió permanentemente para entregarnos canciones, compuso como 'Sin caballo y en montiel' que habla de Cipriano Vila y Climaco Acosta, dos horcones entrerrianos y una amistad sin revés; en 'El canto del viento' le dedica cantidad de páginas a personajes y lugares, al río Gualeguay, a Martiniano Leguizamón, es decir que era un gran conocedor del paisaje y del hombre entrerriano".

"Me adhiero a esta iniciativa para que grandes y chicos puedan recrear el escenario donde vivió y se recree su obra y asumir ese compromiso que él tenía con el hombre que transita la patria, camina los senderos de la argentinidad y lleva lejos ese mensaje de la tierra de uno", expuso Romani.
Desde la comuna se informó que como una extensión de la muestra, se está preparando una programación de artistas para que actúen en vivo, desde las 21, una vez finalizada la muestra cada día y que recreen el legado de Atahualpa Yupanqui.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS