Paraná 24 años de las desapariciones

La tribuna del club Sportivo Urquiza se llamará "Gómez y Basualdo"

Con el homenaje, buscan mantener viva la memoria de Héctor Gómez y Martín Basualdo, que sufrieron la detención y posterior desaparición por parte de efectivos de la Comisaría 5º, el 16 de junio de 1994. Las actividades serán este sábado.
A 24 años de la desaparición forzada de Héctor Gómez y Martín Basualdo, HIJOS Paraná, convocó para este sábado, a la tarde a un homenaje en el Club Sportivo Urquiza, donde se restaurará el mural que recuerda a ambos jóvenes. Además, se descubrirá la placa con la cual la tribuna de la institución pasará a denominarse oficialmente, con el nombre de ambos jóvenes. Además, habrá radio abierta e intervenciones artísticas.

La actividad comenzará a las 14, en Ameghino y Burmeister, en el barrio La Floresta, donde se encuentra el mural que será restaurado y puesto en valor. Desde las 15, se llevará adelante la radio abierta de la Asociación Civil y Radio Comunitaria Barriletes.
La jornada finalizará a las 17.30, con el descubrimiento de la placa en interior del club, con la presencia de familiares de las víctimas y autoridades de la institución deportiva.
"Desde ahora, la tribuna llevará por nombre "Héctor Gómez y Martín Basualdo", de modo de mantener viva la memoria de estos jóvenes que sufrieron la detención y posterior desaparición por parte de efectivos de la Comisaría Quinta el 16 de junio de 1994", señalan desde HIJOS Paraná.
Martín y Héctor vivían en La Floresta y participaban de la vida de social y deportiva del club Sportivo Urquiza. Su caso continúa impune. "Por eso, convocamos a las instituciones y vecinos y vecinas de la zona a ser parte de este homenaje, junto a las organizaciones que conforman la Asamblea de Lucha contra la Violencia Institucional de Paraná e Isabel Vergara de Basualdo, mamá de Martín e histórica luchadora contra los atropellos policiales en la ciudad", explicaron desde el organismo.

"El 16 de junio 1994 Gómez y Basualdo salieron del barrio rumbo al Iosper, para luego ir a pedir trabajo en el lavadero ubicado en Salta y Victoria. Se pudo reconstruir que fueron levantados por personal de la Comisaría Quinta. Martín ya había sufrido persecución y torturas por parte de efectivos de esa dependencia. Nunca más se tuvo certeza sobre el paradero de ninguno de los dos. El juez que tuvo a cargo de la causa, Héctor Toloy, nunca investigó a fondo ni dio respuesta alguna", recordó HIJOS Paraná.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS