Paraná A días de la llegada del invierno

Frío polar: recomendaciones para cuidar a los más chicos

El invierno está por llegar y las bajas temperaturas ya nos hacen sentir el rigor de la estación más fría del año. Desde el Centro de Salud Oñativia brindaron a Elonce TV recomendaciones para cuidar a los más pequeños.
A menos de 10 días para que comience la estación más fría del año, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un informe especial en el cual alerta sobre el avance, desde la Patagonia, de una masa de aire de origen polar. Esto hará que en nuestra región los valores de temperatura mínima oscilen entre -3 y 4 °C mientras que las temperaturas máximas serían entre 8 y 11 °C.

Con estos pronósticos es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones para cuidar a los más pequeños que son, junto con los adultos mayores, los más afectados por diversas patologías durante el invierno.

En tal sentido, Edgardo Monzón, enfermero del Centro de Salud "Arturo Oñativia" de la ciudad de Paraná, indicó a Elonce TV que "con la llegada del frío siempre aumentan las consultas por problemas respiratorios. Los casos más frecuentes son estados gripales, anginas, y bronquitis".

Sobre las recomendaciones para cuidar a los niños, expresó que "hay que mantenerlos muy bien abrigados, no exponerlos a las bajas temperaturas, ni a condiciones climáticas como las que se han dado en los últimos días con altos porcentajes de humedad, ya que sufren mucho". Y recordó que en el Centro de Salud, ubicado en Avenida Zanni 1492, está vigente la Posta Respiratoria para niños hasta 5 años que presentan problemas respiratorios. "Hay mucha demanda y se presta una atención óptima", señaló.

Por otra parte, dio cuenta que como en esta época se usa mucho la calefacción, "a pesar del frío, hay que tener en cuenta la ventilación de los espacios. No es aconsejable estar en un ambiente donde haya una calefacción muy elevado sin corredera de aire. El calor de la calefacción consume el oxígeno y luego padecemos la falta de aire".

Además Monzón hizo hincapié en la importancia de no automedicarse. "La confusión de un estado gripal con un estado de angina bacteriana conlleva a que se utilicen drogas que no corresponden y luego eso dificulta el cuadro cuando realmente se necesitan esas drogas. Siempre es recomendable hacer una consulta con el médico".

Finalmente, recordó que la campaña de vacunación antigripal sigue vigente y se acercan muchos a solicitar la vacuna. "Los niños desde los 6 meses hasta los 2 años por calendario nacional es obligatorio, al igual que los mayores de 65 años. Desde los 2 años hasta los 65 deben presentar una orden médica que indique la patología" por la cual se requiere la vacunación. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS