Paraná Sesionará este lunes

Un anteproyecto de Carta Orgánica Municipal Ingresará al Concejo Deliberante

Varias iniciativas relacionadas con el transporte público se debatirán en el Concejo Deliberante de Paraná. La legislatura capitalina fue convocada a sesión para este lunes, a partir de las 9.30. Los proyectos que se tratarán.
En el plenario ordinario que el Concejo Deliberante de Paraná tiene previsto celebrar este lunes 11 de junio, ingresará para tratamiento del cuerpo, en el marco del Instituto "Propuesta Ciudadana", un anteproyecto de ordenanza presentado por el ciudadano Martín Quiróz, referido a la Carta Orgánica Municipal.
Cabe recordar que a diez años de la reforma constitucional de la provincia de Entre Ríos, que habilitó a los municipios con más de diez mil habitantes a dictar sus propias Cartas Orgánicas, hasta el presente ninguno de ellos ha convocado a una convención estatuyente a tales efectos.

El anteproyecto de Quiróz contempla los derechos civiles, sociales, del trabajo y del trabajador, del niño y la niña, de la juventud, ancianidad, mujer, derechos humanos, difusos y de los partidos políticos.
También incorpora entre los nuevos derechos la defensa del consumidor, de los usuarios de los servicios y crea el Tribunal de Cuentas Municipal y el Ente Regulador Municipal de los Servicios Públicos.

Incorpora asimismo los institutos de democracia semidirecta como la consulta popular, iniciativa ciudadana, petición ciudadana, referéndum y revocatoria de mandato.
También prevé en el marco de la participación ciudadana la creación del Instituto de Audiencia Pública, Consejo Económico y Social, y de las asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales.
Orden del Día
En el Orden del Día y en condiciones de ser aprobadas por el cuerpo legislativo figuran, entre otras, las siguientes iniciativas:
-Proyecto de Resolución, presentado por el Concejal Sebastián Bértoli (Frente para la Victoria), por el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que proceda a realizar estudios de factibilidad técnica y económica para la instalación de nomencladores pescantes refractarios en los semáforos de las principales Avenidas y Accesos de nuestra ciudad.

-Proyecto de Ordenanza "In Voce" presentado por el concejal Luis Díaz (Una ? Frente Renovador), estableciendo el marco normativo para la habilitación general y permisos particulares para la elaboración y comercialización de alimentos y bebidas, categorizados como "Saludables" en nuestra ciudad.

-Proyecto de Resolución presentado por el concejal Juan Enrique Ríos (Frente para la Victoria), solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal proceda a restituir las paradas y garitas de transporte urbano de pasajeros líneas Nº 7 y 20 en Avenida Don Bosco de nuestra ciudad.

-Proyecto de Resolución presentado por la concejal Stefanía Cora (Frente para la Victoria), por el cual se insta al Departamento Ejecutivo Municipal se coloquen dos (2) garitas de transporte público urbano de pasajeros y la señalización correspondiente sobre Avenida Pedro Zanni y Juan B. Justo y Av. Pedro Zanni y calle 924.

-Proyecto de Resolución presentado por el concejal Sebastián Bértoli (FpV) solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal la instalación de los semáforos peatonales integrados con dispositivos sonoros para personas ciegas y con disminución visual en la intersección de calles Corrientes y La Paz de nuestra ciudad.
Despachos de Comisión
Con dictamen favorable de distintas comisiones, bajarán al recinto distintas iniciativas, entre las cuales cabe mencionar las que a continuación se detallan:

-Dictamen con modificaciones correspondiente a Proyecto de Ordenanza presentando por el concejal Luis Díaz (Una ? Frente Renovador) y Emanuel Gainza (Cambiemos), estableciendo marco regulatorio para la habilitación general y el otorgamiento de permisos particulares de uso precario para la elaboración y comercialización de alimentos y/o bebidas en los vehículos gastronómicos denominados "Food Trucks" en la ciudad de Paraná.

-Proyecto de Ordenanza presentado por el concejal Sebastián Bértoli (FpV), creando el Programa Municipal de Calles Recreativas, las que tendrán por objetivo principal el fomento de las actividades culturales, recreativas, deportivas y de esparcimiento.

-Dictamen correspondiente a proyecto de resolución presentado por el concejal Enrique Ríos (Frente para la Victoria), por el cual solicita al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través de las áreas correspondientes proceda a una revisión técnica de la obra de ampliación de Avenida Don Bosco, entre Grella y 3 de Febrero ? Jurisdicción Comisión Vecinal Arroyo Culantrillo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS