Paraná Varisco firmó el comienzo de obra

Inicia la obra de saneamiento de la red cloacal sobre la Cuenca Sureste

Así lo confirmó el intendente Varisco tras la firma del proyecto que incluye el tendido de red troncal y domiciliaria que beneficiará a más de 20 mil paranaenses. La obra cuenta con una inversión de 110 millones de pesos.
El intendente Sergio Varisco firmó este viernes, el inicio de obra del proyecto de saneamiento de la Cuenca Sureste, la cual estará a cargo de Empresa Constructora Ingeniero Quaranta S.A. y contó con una inversión de casi 110 millones de pesos. En la oportunidad, el Municipio licitó además, la renovación y puesta en funcionamiento de 15 estaciones de bombeo de líquido cloacal en distintos puntos de la ciudad.

Con el constante crecimiento y expansión de la zona sureste, este proyecto tenderá a beneficiar a más de 20 mil paranaenses. Según se informó desde la comuna, se busca dar solución a viejos problemas de miles de vecinos de ese sector y, al mismo tiempo, se erradicarán cientos de pozos negros.

El inicio de obra fue firmado por el mandatario municipal, el ingeniero Nicolás Lértora, representante técnico y apoderado de Ingeniero Quaranta; el subsecretario de Saneamiento, José Borghello; y la titular de la Dirección de Ingeniería Municipal, Norma Gregorutti.
"Hace más de 15 años que no se hace una obra importante en la ciudad de Paraná en materia de saneamiento. En materia de inversión municipal, a esto se le suma el colector sur y la licitación de puesta a punto de estaciones de bombeo", destacó Varisco. Los más de 30 mil metros de cañería beneficiarán a vecinos de los barrios Parque del Lago, El triángulo, La Buena Fe, Unidad, Jorge Newbery Centro, Jorge Newbery Este, 9 de Julio, J. J. Urquiza, Corona Sur, 9 de Julio y el nuevo barrio Vicoer, además de zonas aledañas. Las tareas se desarrollarán durante más de 365 días.

El intendente señaló que los barrios que se verán beneficiados reclamaron durante mucho tiempo la instalación de estaciones de bombeos o biodigestores. Pero esta obra reemplazará estos dispositivos con cañería subterránea.

Con la intención de lograr que todos los vecinos cuenten con el servicio, la comuna brindará facilidades de pago para que todos puedan realizar las conexiones pertinentes con un plan de financiamiento especial, según se informó.
La mega obra, impulsada por la actual gestión municipal, contribuirá al bien de miles de familias y atendiendo el crecimiento del ejido urbano a todos los puntos cardinales. La ciudad pasará a tener el 80% cubierto de superficie con el servicio cloacal, siendo una de las capitales provinciales del país que goza de este beneficio, destacaron desde la intendencia de Varisco.
Detalles del proyecto
El proyecto denominado Construcción de la Red Colectora Cloacal y Subsidiaria del Colector Noreste en la Cuenca sureste, fue elaborado tomando como base para su desarrollo el Plan Director de Desagües Cloacales y Disposición Final del año 2009, elaborado por la Dirección de Ingeniería de Procesos y Nuevos Proyectos.

El sector en estudio corresponde a la cuenca alta del Arroyo Las Piedras, afluente del Arroyo Las Tunas y que en el Plan Director de Agua Potable de la Ciudad de Paraná, en un mediano plazo, está previsto como parte de la subcuenca del Arroyo Las Tunas, que tiene como factibilidad de servicio cloacal un Colector Este, con descarga en la desembocadura del Arroyo Los Berros, donde se implantará la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Paraná, hoy sin construir.

El colector mayor será de 450 milímetros y su traza pasará por calle Miguel David, desde Gobernador Parera hasta Doctor Martínez, donde evacuará en la nueva Estación Elevadora encargada de trasladar los líquidos cloacales al Colector Noreste, por calle Tibiletti. El proyecto, que estuvo a cargo de la Subsecretaría de Saneamiento de la Municipalidad de Paraná, también contempla las colectoras domiciliarias sobre ambas veredas con las conexiones domiciliarias correspondientes para unas dos mil viviendas.

Aporte municipal a obras complementarias de saneamiento

Se informó también que, la Municipalidad de Paraná aportará cerca de 70 millones de pesos para ampliar el radio de trabajo en materia de saneamiento. Además, el próximo 14 de junio se conocerán las propuestas que tienden a realizar el reciclado de 15 Estaciones de Bombeo, trabajos que cuentan con un presupuesto cercano a los 40 millones de pesos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS