Paraná Aterrizaje de emergencia en Catamarca

Es paranaense el capitán del helicóptero presidencial: contó su experiencia

El paranaense Hernán Bornices es comandante del Helicóptero MI 17 que debió aterrizar de emergencia en Catamarca con la comitiva presidencial. En diálogo con Buenas Noches explicó los detalles del operativo de aterrizaje y rescate.
El helicóptero presidencial debió aterrizar el viernes, de emergencia, en una zona montañosa de Catamarca cuando trasladaba a funcionarios del gobierno nacional. El sábado fueron rescatados.

El comandante del helicóptero presidencial MI- 17 es paranaense. Se trata de Hernán Bornices, quien en diálogo con Elonce TV, compartió la experiencia vivida.

"Teníamos un vuelo programado desde la localidad de Cachi, que está próximo a la localidad de Salta, nuestro destino era Termas de Río Hondo. Una de nuestras tareas habituales es el traslado presidencial o de la comitiva de Presidencia o de demanda de condiciones orográficas, sobre todo si son de montaña", comenzó relatando el comandante.
Dijo que para ese viaje, "despegamos normalmente y cuando estábamos próximos a Termas de Río Hondo, para anunciar nuestro descenso, como nuestro helicóptero está equipado con un sistema anti-hielo, al intentar descender cargó demasiado hielo, lo que hizo que pierda la efectividad, los controles de vuelo dejaron de responder y el helicóptero entró como en un `hundimiento involuntario`. Pudimos salir, tomando altura, y posteriormente nos dirigimos a la alternativa que fue Santiago del Estero. Allí se nos presentaron las mismas condiciones anteriores, al intentar allí iniciar el descenso: era un hielo muy severo que hizo que nuestra nave pierda toda efectividad. Con poco combustible ya, decidimos con todo el equipo, dirigirnos al último lugar conocido que teníamos, las montañas del Aconquija, que sabíamos que están por encima de la nubosidad, y por ende, fuera de las condiciones de hielo. Nos dirigimos a esa zona y aterrizamos sin ningún tipo de problema".
El helicóptero es de origen ruso y tiene un sistema que es efectivo hasta -12ºC. No obstante, "las condiciones eran muy severas. El sistema estaba funcionando perfectamente, previniéndonos del hielo, pero se comenzó a formar hielo en la cabina, en la entrada de los motores, en las palas del rotor, siendo la consecuencia, la pérdida de sustentabilidad. Por eso consideré que era necesario salir de esa condición", rememoró el comandante.

Bornices está desde hace más de doce años, en la actividad de vuelo y ha pasado por "otras experiencias de riesgo". Confió que las anteriores "no han sido como esta, donde tuve funcionarios de gobierno a cargo ye n la que la responsabilidad es mucho mayor. Individualmente, he tenido experiencias que han sumado todas, para esta que tuvo una resolución positiva".

En la aeronave cuentan con calefacción, lo que impidió que los pasajeros lleguen a la hipotermia, puso relevancia. Asimismo dijo que "tenían agua, comida, lo que nos permitió la subsistencia". Consultado por Buenas Noches, respecto a que el helicóptero que llegó en rescate, evacuó a funcionarios, pero rescatistas y tripulantes de la otra aeronave debieron volver caminando, aseveró que las condiciones ese sábado "eran más severas, el viento se había incrementado. "El escenario era otro. Nosotros estamos preparados y entrenados para eso y, estando mucho más tranquilos con el rescate que hubo, decidimos que el helicóptero no vuelva otra vez a la zona, ya que era muy peligroso", aseveró en ese sentido.
Bornices estuvo en la Quinta de Olivos con el presidente Macri, este miércoles. "Nos hemos estado comunicando desde que volvimos, con diferentes autoridades nacionales. Ayer nos encontramos con el Presidente. Contamos con todo el equipo que estuvo a bordo del helicóptero nuestra experiencia y Macri agradeció nuestro trabajo y el de los rescatistas, que lo hicieron con mucho profesionalismo", aseveró. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS