Paraná Se movilizaron en Paraná

Ni una menos: Marchamos "porque todos los días desaparece una mujer"

Frente a la sede de la Justicia entrerriana en Paraná, se leyeron declaraciones de las agrupaciones que participaron, pudo saber Elonce. "En lo que va del año, ya hubo 101 feminicidios en el país", señalaron.
Ni Una Menos, el movimiento que se impulsó el 3 de junio de 2015 a partir del femicidio de la adolescente santafesina Chiara Paez, llevó a cabo en Paraná su cuarta manifestación, para poner la voz en la aprobación de ley del aborto legal, seguro y gratuito y en el diálogo por fortalecer el movimiento feminista.
Con la consigna "Vivas, libres y desendeudadas", la marcha culminó frente a la sede de la Justicia entrerriana en Paraná, donde se leyeron declaraciones de las agrupaciones que participaron.
En una de las declaraciones que se leyeron esta tarde en el centro cívico, se mencionaron los fundamentos del movimiento. "Estamos acá porque todos los días desaparece una mujer, lesbiana, trans o travesti y en lo que va del año, ya hubo 101 feminicidios en el país y de acuerdo a las estadísticas no oficiales, tenemos una mujer muerta cada 30 horas. Entre el 3 de junio de 2015 y el 29 de mayo de 2018, hubo 871 feminicidios y 24 travesticidios", relataron.
"Estamos acá, porque siguen matando mujeres con denuncias hechas y medidas restrictivas, porque el Estado es responsable de su desprotección y de su muerte, junto al feminicida", indicaron y agregaron: "estamos acá porque a cuatro años del primer "Ni una menos", seguimos sin tener estadísticas oficiales y serias sobre feminicidios, que permitan el diseño de políticas públicas efectivas, tanto a nivel local como a nivel nacional", reclamaron.
Video: Ni una menos: Marchamos "porque todos los días desaparece una mujer"
La militante feminista Lucy Grimalt opinó que es "conmovedor ver esta plaza llena, reclamando por las mujeres y personas con capacidad de gestar. Dicen `basta de violencia`, y en esto se incluye todos los tipos de violencias". El lema, apuntó es "`Ni una menos por abortos inseguros. La deuda es con nosotras. Basta de matarnos, basta de femicidios, basta de abortos inseguros`: no nos dejan decidir sobre nuestros propios cuerpos. La lucha inquebrantable que mantuvimos durante estos años hizo posible que hoy, en el Congreso, se esté debatiendo el proyecto para legalizar el aborto".

Otra de las participantes en la marcha, Carolina Geist, de la Red Interescuelas en defensa de la ESI aseveró: "Es todo un logro la cantidad de gente que acompañó esta marcha exigiendo Ni una Menos. Sumamos el `Ni una menos` por abortos clandestinos e inseguros".
"La de hoy ha sido una marea verde y violeta que demuestra la necesidad de las mujeres de decidir sobre nuestros cuerpos y de rechazar la violencia que hay sobre las mujeres, las lesbianas, travestis y trans. La asamblea crece, pero también crece la expresión en la calle, por eso hay tantas organizaciones reflejadas en esta marcha", afirmó a Elonce TV, Nadia Burgos, referente del MST-Nueva Izquierda. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS