Paraná Tras tensa mañana

El Concejo Deliberante de Paraná aprobó el aumento del boleto de colectivos

Tras una complicada mañana en el Concejo Deliberante de Paraná y en el Municipio, la mayoría de los concejales aprobaron esta tarde, el nuevo cuadro tarifario del transporte urbano de pasajeros en colectivos. El nuevo precio.
Tras un largo debate y en el marco de una complicada mañana en el recinto del Concejo Deliberante de Paraná y las inmediaciones del Municipio, la mayoría de los concejales aprobaron esta tarde, el nuevo cuadro tarifario del transporte urbano de pasajeros en colectivos.
En sesión extraordinaria se aprobó, en primer término el cambio de sede para la sesión del Concejo Deliberante. Con la presencia de todos los bloques, a las 11.40 inició la discusión por la suba del boleto de colectivos, en un marco de ánimos exaltados y mucha tensión en el recinto, registró Elonce TV.
Costará $ 12,40
Luego de descartar los proyectos que habían llegado al recinto con dictámenes de mayoría, se votó el proyecto en minoría, suscripto por los legisladores de "Cambiemos", María Marta Zuiani y Emanuel Gainza, que sostenía el cuadro tarifario contemplado en el proyecto oportunamente elevado por el intendente Sergio Varisco, que establece el precio del boleto general en 13,50 pesos.
Dicho proyecto de ordenanza fue aprobado minutos antes de las 14, con el voto de la mayoría de los concejales de la capital entrerriana, pudo conocer Elonce TV que transmitió la votación.
Según el proyecto aprobado, el boleto general costará $ 12,40 a partir del 1º de junio y hasta el 30 de septiembre. Mientras que a partir del 1º de septiembre volverá a subir la tarifa para costar $ 14,85.
Así quedó el nuevo cuadro tarifario:
Boleto general: 12.40 pesos
Primario: 1.48 pesos
Secundario: 3.72 pesos
Obrero: 9.66 pesos
Jubilado: 6.68 pesos
Nocturno: 19.25 pesos (de 22 a 5hs)
Franja horaria: 11.88 pesos de 8.30 a 11.30 hs)
El clima de extrema tensión se vivió desde el comienzo de la sesión, donde a cada momento las palabras de los ediles eran interrumpidas por gritos de militantes que se hallaban en el lugar en apoyo al Ejecutivo municipal. De fondo podían escucharse a cada momento gritos tales como "que se vaya, que se vaya", "trepadora" y todo tipo de insultos hacia la viceintendenta, Josefina Etienot.
Cabe recordar que eran tres los proyectos de ordenanza que llegaron al recinto, dos por mayoría y uno con dictamen de minoría. Los que llegaban por mayoría y no obtuvieron los votos necesarios para ser aprobados fueron: la iniciativa presentada por los concejales del "Frente para la Victoria", que contemplaba la declaración de la emergencia tarifaria por el término de doce meses, lapso durante el cual queda suspendido el aumento del boleto.
La segunda con despacho de mayoría, era la promovida por la edila Silvina Fadel (Una - Frente Renovador), el cual preveía un boleto general de 10,40 pesos.
Sin embargo, el proyecto que fue aprobado por la mayoría de los concejales de Paraná, fue el que tenía despacho de minoría y era suscripto por los legisladores de "Cambiemos", María Marta Zuiani y Emanuel Gainza. El proyecto sostenía el cuadro tarifario contemplado en el proyecto oportunamente elevado por el intendente Sergio Varisco, que establece el precio del boleto general en 13,50 pesos.
Dicho proyecto sufrió modificaciones, las cuales fueron explicadas por una de sus autores. La concejal María Marta Zuiani, señaló tarifa plana quedará en 12,40 pesos a partir de junio y regirá hasta el 30 de septiembre.
Durante esos meses el boleto tendrá un subsidio de 1,10 pesos por pasaje, y de esta manera, se reduce el boleto de 13,50 pesos a $ 12,40. Mientras que a partir del 1° de octubre, los pasajeros comenzarán a pagar 14,85 pesos.
La opinión de los concejales
"Había que mitigar parcialmente este esfuerzo que se hace a nivel nacional para poner las cuentas públicas en orden, lo que incluye también el tema del transporte", argumentó en diálogo con Elonce, el concejal Carlos González de Cambiemos. Y en esa línea explicó que los analistas de costos que presentaron desde el bloque oficialista, "no habían calculado tarifa plana, sino una técnica en la que faltaba el IVA y la ponderación de la paritaria nacional de UTA, la cual exigía que se incorpore un peso en dos tramos", sostuvo.

Por su parte, la concejal Cristina Sosa (Fpv) cuestionó el subsidio que se aplicará sobre el costo del boleto. "Los concejales de Cambiemos ingresaron una modificación al proyecto original que había enviado el Ejecutivo municipal, y se estableció un costo de $12.40 pero ese $1.10 lo subvencionará la Municipalidad con la gravedad que esto implica", dijo a Elonce y argumentó: "por la situación del municipio, y porque será el mismo vecino de Paraná, el que seguirá pagando esa diferencia del subsidio".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS