Paraná Tiene el Síndrome de Dandy- Walker

El "milagro" de Mili: cumplió 30 años y derribó todos los pronósticos médicos

Es el cumpleaños Nº 30 de Milagros y lo celebró con familiares, amigos, profesionales que la atienden. "Ella es feliz cuando los chicos juegan a su alrededor" confió a Elonce TV, su mamá. Tiene Síndrome de Dandy Walker.
A Milagros le daban un año de vida y este martes llegó a los 30. El festejo fue muy emotivo.
"Es un verdadero milagro que hayamos llegado a esta instancia con ella. Milagros está muy contenta, estamos compartiendo este momento con familiares, amigos, vecinos y su doctora. Está esperando más visitas. Resta aún llegar los vecinos del barrio que están en la escuela. Ellos juegan alrededor de Milagros, y ella se pone muy feliz". Así describía a Elonce TV, Zulema Robles, su mamá, el festejo tan emocionante que viven este 22 de mayo.
La puerta permanece abierta, "durante el día entra y sale gente que se ha acercado a compartir este festejo". Milagros está "muy feliz". Su familia es muy querida en zona de calle Necochea al 500, de Paraná.
Un milagro de vida
La chica "nació con el síndrome de Dandy Walker, una patología rara y los médicos no se explican cómo puede llegar a vivir tantos años", aseveró su madre.

"Nos dieron una expectativa de vida para Milagros de un año, así y todo no nos dimos por vencidos, fuimos a Buenos Aires, la operaron y extendieron la expectativa de vida a siete años. Cuando se la llevamos a los diez años, la doctora no creía que estuviera allí, lloraba con nosotros. Y acá la tenemos con 30", manifestó muy emocionado, Orlando Vergara, su papá.
La joven "concurrió hasta 2015 a un centro de Día; al jubilarme decidí que mi hija quedara conmigo", contó Zulema, quien se mostró sumamente orgullosa de darle junto al papá de su hija, los cuidados que necesita.

No tiene ¡ni una caries!

Una de las profesionales que se ocupa de la salud de Milagros es la odonto- pediatra María Ethel Benítez de Galli, quien este martes concurrió al cumpleaños de su paciente. "Mili es parte de mi vida profesional, gracias a Dios los papás llegaron a mi consultorio un día y no se separaron más de su prevención. Hace más de 25 años que la atiendo y no tiene ni una caries", aseveró para mostrar el especial cuidado que le brindan sus padres a la joven.

"Mili es una hermosura, todo debido a la hermosa familia que tiene. Gracias al dominio de la unión que tenemos, yo le hago una canción y ella me abre la boca. Así llegamos hasta ahora", describió la odontóloga.
La mamá de Mili dice "no al aborto"
Zulema Robles dejó una reflexión: "Se habla tanto del aborto, que es una miseria. Le ruego a aquellas mamás que a veces están preocupadas por sus hijos que tal vez están sanos, pero los dejan abandonados, o se deciden a no tenerlos, que sigan adelante. Lo vemos con nuestra hija, creemos que ella, a pesar de la patología con que cuenta, tiene mucha vida, y otros chicos también pueden tener esa oportunidad".

¿Qué es la malformación de Dandy Walker?

El síndrome de Dandy Walker es una alteración encefálica que se da durante el desarrollo embrionario. En concreto se producen malformaciones en el cerebelo, en la base del cráneo y en el cuarto ventrículo.

El cerebelo se sitúa en la parte inferior del encéfalo. Está implicado en el control del movimiento, la cognición, la atención y el aprendizaje. Los daños en el cerebelo suelen dificultar el movimiento, el equilibrio y el aprendizaje motor.

Los ventrículos cerebrales son cavidades del cerebro por las que circula el líquido cefalorraquídeo, que amortigua los golpes en la cabeza y transporta nutrientes al encéfalo, entre otras funciones similares a las del plasma sanguíneo. El cuarto ventrículo conecta el encéfalo con el conducto central de la médula espinal.

La malformación de Dandy Walker se produce en 1 de cada 30 mil nacimientos aproximadamente, y es la causa de entre un 4 y un 12% de los casos de hidrocefalia infantil. Es más frecuente en niñas que en niños.

Aproximadamente el 70% de los bebés con este síndrome mueren. No obstante, el pronóstico varía según la intensidad de las alteraciones. Mientras que algunos niños afectados se desarrollan de modo normal en el área cognitiva, otros pueden tener afectaciones muy severas aun después del tratamiento.
Síntomas y signos
Las tres principales manifestaciones de las alteraciones en la fosa posterior son el infradesarrollo del vermis cerebeloso, que conecta los dos hemisferios de esta estructura, la dilatación quística del cuarto ventrículo y el aumento del tamaño de la fosa cerebral posterior, situada en la base del cráneo.

La malformación de Dandy Walker frecuentemente provoca hidrocefalia, un trastorno en el que el líquido cefalorraquídeo se acumula en el cerebro incrementando la presión craneal, inflamando la cabeza y dañando el encéfalo.

Los síntomas de esta enfermedad varían en función de la gravedad del caso y de la edad. Además de la hidrocefalia, las niñas y los niños diagnosticados de Dandy Walker presentan habitualmente los siguientes signos y síntomas asociados:

Atrofia muscular
Alteración del tono muscular
Descoordinación y falta de equilibrio (ataxia)
Retraso en el desarrollo motor
Déficits cognitivos
Incremento de la presión intracraneal
Nistagmo (movimientos incontrolables de los ojos)
Crisis convulsivas
Dolor de cabeza
Vómitos
Fallo respiratorio


Causas de este síndrome

La malformación de Dandy Walker se produce a causa de alteraciones en el desarrollo del cerebelo y las áreas circundantes durante la gestación temprana. En concreto se ha asociado este síndrome con la supresión, la ausencia y la duplicación de algunos cromosomas.
Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS