Paraná Transporte urbano en Paraná

Debatirán si congelan la tarifa del boleto por un año o si aumenta su precio

Así lo establecen las iniciativas que obtuvieron despachos de comisión y serán debatidas en el Concejo Deliberante. Una congela la tarifa por un año y la otra, lleva el valor del boleto a un precio de 10,40 a 13,50 pesos.
En el ámbito de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante de Paraná, que concluyó en la fecha el tratamiento del cuadro tarifario del transporte urbano de pasajeros en colectivos, finalmente hubo despachos.
Despacho de mayoría
Una de las iniciativas, que tuvo dictamen por mayoría, presentada por los concejales del "Frente para la Victoria", contempla la declaración de la emergencia tarifaria por el término de doce meses, lapso durante el cual queda suspendido el aumento del boleto.
El referido dictamen fue refrendado por los legisladores Stefanía Cora, Santiago Gaitán, Elsa Salazar y Cristina Sosa.
Segunda por mayoría
Otro proyecto, que también logró despacho por mayoría, es autoría de la edila Silvina Fadel (Una - Frente Renovador), el cual prevé un boleto general de 10,40 pesos; el cual contó con la adhesión para su tratamiento en la próxima sesión ordinaria especial del cuerpo legislativo de los concejales Stefanía Cora, Santiago Gaitán, Elsa Salazar y Cristina Sosa.
Dictamen de minoría
Al expediente de Fadel se le incorporó un dictamen en minoría suscripto por los legisladores de "Cambiemos", María Marta Zuiani y Emanuel Gainza, que sostiene el cuadro tarifario contemplado en el proyecto oportunamente elevado por el intendente Sergio Varisco, que establece el precio del boleto general en 13,50 pesos.
Integración de la Comisión
La Comisión de Servicios Públicos está integrada por los ediles Elsa Salazar (presidenta), Santiago Gaitán, Emanuel Gainza, María Marta Zuiani, Stefanía Cora, Cristina Sosa y Luis Díaz.
Cabe señalar que para que un despacho tenga dictamen favorable en el ámbito de la misma, se requiere al menos el voto favorable de cuatro de los siete integrantes.
Conceptos de Etienot
La viceintendenta Josefina Etienot afirmó al término de la reunión de la Comisión de este martes, que con los dictámenes producidos "queda habilitado el debate para la sesión ordinaria especial del próximo lunes 28 de mayo, en el teatro "3 de Febrero", a partir de las 10.30".
La funcionaria resaltó que "la parte positiva de todo este proceso es la recuperación por parte del Concejo Deliberante de la facultad para decidir en la fijación de la tarifa" de colectivos.
"Ello generó la participación de todos los integrantes del cuerpo legislativo respecto a la definición de un tema de tanta trascendencia", agregó.

En este marco, Etienot precisó: "Ahora juega la parte política y no solo la cuestión técnica, la realidad de la gente, la situación especial por la que está pasando la sociedad de Paraná", y subrayó: "Cada concejal será responsable de su voto", manifestando su deseo que el mismo se funde "en un marco de verdadera convicción sobre lo que se estará aprobando".
Finalmente, la presidenta del Concejo Deliberante de la capital entrerriana sostuvo: "Que cada concejal, cuando levante la mano para votar, tenga una responsabilidad conforme a la dignidad del cargo y a la confianza de la gente en él depositada".
Asistentes a la reunión
La deliberación fue presidida por la titular de la Comisión de Servicios Públicos del HCD Paraná, Elsa Salazar, con la asistencia de los demás ediles que la integran: Santiago Gaitán, Emanuel Gainza, María Marta Zuiani, Stefanía Cora, Cristina Sosa y Luis Díaz.
También participaron la viceintendenta y presidenta del Concejo Deliberante de Paraná, Josefina Etienot, el secretario parlamentario Rodrigo Devinar, el asesor de la Presidencia del HCD, Sebastián Orlando, y los concejales Carlos González, Karina Llanes, Juan Enrique Ríos, Sergio David Cáceres y Sebastián Bértoli.
Sesión sobre transporte: Habrá que registrarse
La Presidencia del Concejo Deliberante de la capital entrerriana informó a la ciudadanía que para asistir a la sesión ordinaria especial que la legislatura paranaense realizará el próximo lunes, desde las 10.30, en el teatro "3 de Febrero", será obligatoria la presentación de la correspondiente entrada habilitada, sin cuyo requisito no se permitirá el ingreso al recinto del coliseo paranaense.
Las entradas se entregarán, previa inscripción de un padrón habilitado al efecto en la Mesa de Entradas del Concejo Deliberante de Paraná, ubicada en calle Andrés Pazos 124, hasta este miércoles 23 de mayo, a las 12.
Los asistentes deberán concurrir con su documento de identidad y estará prohibido el ingreso con pancartas, pasacalles, banderas, papelitos, elementos contundentes, pirotecnia de cualquier índole, megáfonos, alimentos y equipos de mate.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS