Paraná Despidos en el centenario matutino

Lo que ofrece El Diario para cancelar deudas e indemnizaciones por los despidos

Hubo una reunión en la secretaría de Trabajo por los despidos en el matutino, y los responsables de la firma ofrecieron a los despedidos, presentarse al concurso de acreedores para negociar los pagos, supo Elonce TV.
Los trabajadores despedidos del El Diario representados por el Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC) mantuvieron una reunión este martes, en el ámbito de la secretaría provincial de Trabajo, con el presidente y el vice del directorio de la empresa Sociedad Anónima de Entre Ríos que tenía a su cargo la administración del centenario matutino. "Hubo una audiencia ante la gravedad de este conflicto, a partir de los despidos de 57 trabajadores de El Diario que se produjo el viernes pasado, donde ellos ratificaron los despidos y el anuncio para presentarse a concurso de acreedores, y que la totalidad de los trabajadores tendremos que presentarnos en ese concurso para cobrar los salarios atrasados por seis meses, y los despedidos, para reclamar por las indemnizaciones", explicó a Elonce TV, el periodista Fabián Reato.
"Lo más grave fue que los telegramas de despido se enviaron argumentando una falta de trabajo, lo cual es falso, y esto tiene como consecuencia que las indemnizaciones se reducen al 50%", advirtió al respecto.

Según habían manifestado los trabajadores, en caso que la firma convoque a concurso de acreedores, ellos tendrán que presentarse como si fueran acreedores comunes para reclamar una deuda o negociar un pago. "Será lesivo contra nuestros intereses y como siempre, vamos a estar en inferioridad de condiciones para reclamar y negociar", lamentó Reato, oportunamente en dialogo con este medio.
Sociedad Anónima de Entre Ríos, la firma legal que administra El Diario de Paraná, envió, la semana pasada, un total de 57 telegramas de despidos a sus trabajadores de las áreas de redacción, gráfica, administración y comercial.

Los documentos estaban firmados por Andrés Arias, apoderado legal de la sociedad, y en los mismos se argumentaba una falta de trabajo, lo cual, faculta a la empresa a pagar la mitad de la indemnización a los despedidos.

"Rechazamos todos los despidos y el argumento por la falta de trabajo, porque si bien se cerró la planta impresora de El Diario, hace ya más de un mes, eso fue una decisión totalmente inmotivada por parte de la empresa, siendo que por el contrario, El Diario se siguió imprimiendo y pagando en El Litoral de Santa Fe", aclaró Reato. Tras la primera audiencia de este marte en la secretaría provincial de Trabajo, quedó pendiente una nueva reunión, la que se concretará en cuanto haya novedades para comunicar.
Por su parte, otro de los trabajadores de prensa del matutino, Juan Cruz Varela, adelantó que no descartan una nueva medida de protesta, incluso la toma de la planta "para hacerle saber a los empresarios que El Diario no es inviable".

"Este no es un conflicto nuevo, generado por la desidia de los empresarios que han vuelto inviable un medio de comunicación de 100 años, y por el involucramiento que tuvo, en su momento, una facción del gobierno y que lo dejó en esta situación crítica", apuntó Varela.
Finalmente, subrayó: "Esperamos una propuesta que, llegado el caso, contemple la reincorporación de los trabajadores y si se mantienen en la decisión de achicar la empresa, que lo hagan en las condiciones que lo establece la ley, pagando las indemnizaciones que corresponden y los salarios que adeudan a los 120 trabajadores del El Diario".

Es que según apuntaron los trabajadores tras el encuentro, "la decisión de reducir la planta de personal fue una condición que habría puesto un grupo que pretende administrar El Diario, y que estaría integrado, entre otros, por empresario de diario El Litoral de Santa Fe".

Elonce
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS