Paraná Adicciones y exclusión

El Padre Pepe en Paraná bregó por la integración de los jóvenes adictos

El "cura villero" instó a "llegar a los adolescentes con propuesta preventiva y de recuperación" de las adicciones. Di Paola se refirió ante Elonce TV a la articulación entre parroquias, escuelas y clubes.
El presbítero José María "Pepe" Di Paola, referente de los sacerdotes de la Pastoral en las Villas de Emergencia, se encuentra en Paraná con el objetivo de difundir su propuesta de pensar "como Iglesia, la complejidad de la exclusión: un camino para crecer como comunidad", de cara a problemáticas como la violencia, consumo, discriminación y la marginalidad.

"Mantuve un encuentro con sacerdotes y seminaristas para trasmitirles la experiencia que tenemos en el tratamiento de las adicciones, en lo que llamamos el Hogar de Cristo, centros barriales de recuperación y abordaje territorial de la Iglesia. Fue un dialogo muy fluido, donde varios sacerdotes que asisten a problemáticas parecidas, hicieron sus preguntas, porque están tratando de buscar caminos propios a fines de dar respuestas a esta situación", comentó el Padre Pepe a Elonce TV.
En la oportunidad, el conocido "cura villero" explicó que su propuesta para el tratamiento de las adicciones, implica "un trabajo territorial de la Iglesia, que hace que cada comunidad pueda tener a los chicos adictos, dentro de la parroquia, y que se los trate como a un feligrés y que no haya que derivarlos a otro lugar".

"En un barrio, siempre hay una escuela, una capilla y un club, que cuando funcionan bien y se adaptan a los tiempos que nos tocan vivir, pueden ser lo que se precisa para que el chico ande por un nivel diferente al de la violencia", recomendó.

"Estas instituciones tienen que estar en una buena relación, la escuela tiene que mirar más allá del aula y el club que vea más allá de la disputa con otro club", agregó.

"Cuando las propuestas son del barrio, pueden tener mayor eficacia que cuando vienen de un programa del Estado", remarcó.

"Es un trabajo que implica mucho tiempo y paciencia. No hay que bajar los brazos y saber que hay gente que está haciendo exactamente lo contrario quizás en el mismo barrio", advirtió.
De acuerdo a lo que recomendó Di Paola, "tenemos que pensar cada vez mejor cómo llegar a la vida de los adolescentes con una propuesta preventiva y también de recuperación, que permita que el chico se integre a la comunidad".

Es que según argumentó, que "el chico no tenga posibilidad de desarrollar las capacidades que tiene", implica reconocer que "el mundo adulto ha fallado en el país".

Finalmente, el Padre Pepe bregó para "reorganizarnos al interior de las comunidades barriales".

Para esta tarde a las 16.30hs estaba prevista otra disertación en la Sede del Consejo Arquidiocesano de Acción Católica Argentina (Buenos Aires 377) de la capital entrerriana. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS