Paraná Las cuatro caras del tiempo

Video: Así funciona el reloj de Casa de Gobierno que cumplió 131 años

"Las cuatro caras del tiempo" en la Plaza Mansilla cumplieron 131 años. El responsable del mantenimiento del reloj contó a Elonce TV cómo funciona el reloj que marca la hora en la cúpula de Casa de Gobierno. Vea el Video.
Video: Así funciona el Reloj de Casa de Gobierno que cumplió 131 años
Cuando en 1883 la Convención Constituyente Provincial dispone trasladar nuevamente la capital de la provincia a Paraná, el Gobernador Eduardo Racedo encargó la construcción de una Casa de Gobierno al Departamento Topográfico de la Provincia de Entre Ríos, a cargo del arquitecto Bernardo Rígoli, el 20 de julio de 1885.
Ya promediando el año 1888 es habilitada una parte del edificio y en abril de 1889 se inauguran los recintos de ambas cámaras legislativas, concluyendo definitivamente la obra en 1890. El edificio está basado en dos estilos, el barroco y el renacentista y concebido a modo de un palacio europeo.
El edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1942.
Historia del reloj
El reloj que corona la torre es de procedencia correntina y fue realizado por Ernesto Hoffmann y Augusto Sedner, de la ciudad de Corrientes, al igual que el campanario. El alemán Benedict Schneger Sconnan fue el fabricante del reloj y Bocum, también de Alemania, el fabricante de las campanas.
El 1º de mayo cumplió 131 años de historia y cuenta con un péndulo, controlado por cinco relojes, cada uno con diferentes funciones. Fue el primero en ingresar al país con ese complejo sistema.
El funcionamiento
Néstor Reggiardo, responsable del mantenimiento del reloj explicó a Elonce TV, cómo funciona el antiguo artefacto que marca la hora en la cúpula de la Casa de Gobierno.
El mecanismo funciona manualmente y solo una persona está encargada de darle cuerda cada 24 horas. "Todos los días hay que darle cuerda y por eso, no hay mucho margen. Siempre hay que venir aunque sea feriado", afirmó Reggiardo a MDN
"Cuanta con cinco relojes, cada uno con diferentes tareas y a la vez, se van ensamblando las tareas de los cinco. Es decir, una vez que un reloj cumplió su tarea, le dice al otro, qué es lo que tiene que hacer", dijo el responsable del mantenimiento del reloj de Casa de Gobierno en Paraná.
El mecanismo
El primer reloj es el que marca los cuartos de hora, el segundo es el que acciona la campana a la hora exacta. A los tres minutos un tercer reloj activa otra campana, con sonido diferente que repite la hora.
El cuarto reloj es el considerado el "cerebro del sistema", ya que coordina a los demás y maneja el péndulo, y el quinto reloj es el que marca los minutos y comanda las agujas de las cuatros esferas que dan al exterior de la torre.
"Un sistema de engranajes es lo que pone en hora a los cuatro relojes de la Casa de Gobierno. Hay algunas de las cuatro caras que están desfasadas no dan la misma hora, pero es por la cantidad de años. Ya tiene 131, son muchos", dijo Reggiardo a Elonce TV.
VEA EL VIDEO
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS