Paraná Madres presas

"Crece el rol de la mujer en bandas narcos": Cómo viven en la cárcel de Paraná

El 70% de las mujeres encarceladas en Entre Ríos están vinculadas con delitos de tráfico o venta de droga. Cómo viven varias jóvenes con sus hijos en la Unidad Penal y los detalles de la maternidad tras las rejas.
El director de la Unidad Penal VI, Luis Viola, reveló que en la cárcel de mujeres de la capital entrerriana hay alojadas 76 internas, en tanto que en la Unidad Penal N° 9 de Gualeguaychú hay 24, por lo que son en total 100 las presas en toda la provincia.

Durante el programa A Media Mañana de Elonce TV, remarcó que "se está trabajando fuerte en ampliar la capacidad de alojamiento en el Servicio Penitenciario en general, viendo la crecida de internos, para que no tengamos problemas de sobrepoblación. Hoy casi no los tenemos pero estamos muy al límite", dijo.

En ese marco, admitió que "a las unidades penales llegan internos con conflictos barriales, por lo que al ingreso se deben analizar las problemáticas para cuidar la integridad de los mismos".

El rol de la mujer en el narcotráfico
Particularmente sobre el caso de las mujeres, reveló que "alrededor del 70 por ciento" de quienes están encarceladas se encuentran privadas de su libertad por delitos vinculados con infracciones a la ley de estupefacientes, por lo cual "no tienen mayores problemas de convivencia".
"El rol de la mujer dentro de las bandas de narcotráfico ha ido creciendo. Hace unos años la población penal contaba con el 30 o 40 por ciento de internas por este delito y hoy supera el 70 por ciento", insistió Viola en los estudios de Elonce TV.

No obstante, aclaró que por lo general son "actores secundarios", puesto que "no tenemos ninguna líder de una banda narco-criminal".

"El delito ha ido mutando. En el caso de la mujer pasó del robo u homicidio, al narcotráfico. El por qué no lo sabemos, muchos pueden pensar que es porque las condenas son menores", estimó.
Madres y transgénero

"Hay dos chicas transgénero y tienen una adaptación espectacular. Se las trata como mujeres que es lo que han elegido ser. No se las trata diferente, sino todo lo contrario, porque para nosotros son dos mujeres más", sostuvo Viola.

Interrogado sobre el caso de las madres, el funcionario explicó: "Hay un pabellón para el alojamiento de internas con hijos hasta cuatro años o las mujeres embarazadas. Se la deja que actúen como madre individual", aunque "hay un equipo interdisciplinario para el tratamiento de la madre con la criatura y se los ayuda en determinadas actividades".

Acerca del momento de parto, señaló al programa A Media Mañana que la embarazada "hace los controles externos. Es raro que la interna dé a luz estando en la unidad, pero hay casos en que sí. En la mayoría gozan de prisión domiciliaria, que ahora se hace con una tobillera".
Vivir con los hijos en la cárcel

Asimismo, el director de la Unidad Penal VI contó que actualmente hay allí alojadas "tres madres con sus respectivos hijos y una chica que está embarazada".

Y para dar cuenta de cómo se trabaja resaltó a Elonce TV: "El servicio social gestiona para que los chicos puedan salir acompañados del madre o el padre a una guardería externa para que estén en su ámbito normal y la madre pueda desprenderse y hacer actividades de trabajo o educación como cualquier madre".

Consultado sobre el lugar físico donde habitan describió: "Es un pabellón especial con habitaciones, una especie de departamento, donde tienen un lugar para cocinarles las madres a sus hijos, para que internalicen su rol. Nosotros le proveemos lo necesario".Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS