Paraná Los planos para la licitación

El puente Paraná - Santa Fe "será el más grande del país": Avanza su diagramado

Un ingeniero de la consultora encargada del proyecto señaló que "para octubre va a estar en condiciones de ir a licitación", dijo a Elonce TV. Además, explicó por qué la cabecera en Paraná, se desplazó 500 metros al sur.
La Cámara Argentina de la Construcción inauguró su nueva sede en Paraná y celebró la asamblea Nº 133 del Consejo Federal de la entidad, con la participación de más de 150 dirigentes de las empresas constructoras más importantes de todo país, provenientes de las 24 delegaciones que integran la entidad.
En ese marco, el integrante de la Consultora TEC, ingeniero Tomás del Carril, quien es el director del proyecto de conexión física Paraná ? Santa Fe, dialogó con Elonce TV sobre algunas características del Puente. Además, dio detalles de cómo se van desarrollando los plazos del proyecto.
"Está decidida la traza, la ubicación del puente está decidida, la llegada de las cabeceras en Paraná y Santa Fe están decididas y ahora, estamos en la etapa de producción de planos y especificaciones técnicas para hacer la licitación", confirmó a Elonce TV.
Traza y controversia
Además, el ingeniero Del Carril, explicó los motivos por lo que se decidió modificar la traza del lado paranaense, lo que generó controversia en la capital entrerriana. "Después de años de estudios y aplicación de tecnología, hemos llegado a una traza y una ubicación que prácticamente, son inamovibles", dijo en referencia a los planos del proyecto que generó malestar entre los vecinos paranaenses que viven en la zona
Surgimiento de una isla
Al respecto, Del Carril explicó que "se generó polémica porque teníamos previsto la ubicación del puente, unos 500 metros al norte, pero en los estudios hidráulicos se vio que había una isla en formación, la cual podía llegar a cambiar la navegación por el río y por tal motivo, tuvimos que moverlo hacia el sur y eso, implicaba que la cabecera del lado de Paraná, se acerque más a la ciudad y eso, podía ocasionar conflictos", afirmó en referencia a las discusiones que generó dicha traza en Paraná.
"En este caso, nos encontramos por un lado, con el área protegida del Camping Toma Vieja y por el otro, que la cabecera invade un barrio, lo cual también es un problema", dijo Del Carril a Elonce TV y agregó que "por eso, como ingenieros, estamos esperando que las decisiones políticas, las tomen los políticos", remarcó.
Avance del proyecto
En referencia a la marcha del proyecto del puente entre las ciudades de Paraná y Santa Fe, el ingeniero Tomás Del Carril, explicó a Elonce que "estamos en pleno ajuste de planos y diseño final de todas las tareas de ingeniería que serían necesarias y creemos, que para octubre va a estar en condiciones de ir a licitación", afirmó. Cabe recordar que autoridades de la provincia de Entre Ríos y Santa Fe, habían anunciado que se iba a licitar a mediados de 2018, lo que finalmente, según la Consultora encargada, no ocurrirá al menos hasta el mes de octubre.
El puente más grande
Se trata de una enorme obra de ingeniería que demandará un plazo, de al menos cuatro años de construcción. "Va a ser el puente más grande de Argentina, si se tiene en cuenta, la distancia libre entre los pilares y el puente de Paraná - Santa Fe, va a tener 390 metros", dijo Del Carril a Elonce.
"La otra característica de este puente, es que lo estamos diseñando en Argentina y otros del país, fueron diseñados en otros países como Alemania", subrayó el ingeniero.
Plazo de construcción
"Se trata de una obra de cuatro años, pero si se lleva adelante, como fue concebida, se lleva adelante en etapas. La primera sería la Circunvalación sur de Paraná, el cruce del río y el empalme con la Ruta 168; y la segunda etapa, está constituida por el desprendimiento desde el Colastiné hacia el sur, cruzar el canal de acceso al Puerto de Santa Fe, e ingresar a la ciudad", explicó el ingeniero de la Consultora TEC. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS