Paraná Presuntos abusos en el Seminario

Juicio contra Ilarraz: Podrían investigar a un cura por falso testimonio

"Existió una contradicción importante, y al preguntarle el Tribunal por esta contradicción, no dio respuesta concluyente", confirmó a Elonce TV, el fiscal Ramírez Montrull respecto de la declaración del cura Hergenreder.
Se realiza este martes la cuarta audiencia que se le sigue al sacerdote Justo José Ilarraz por presuntos abusos y corrupción de menores denunciados en el Seminario de Paraná.

Según supo Elonce TV, hoy declara la séptima víctima, además de familiares de otras víctimas, y los sacerdotes Aurelio Gabriel Batello y Alfredo Nicola, el ex cura Luis Alberto Bianchi, además de trabajadores docentes que prestaban servicio en el Seminario durante los años entre 1985 y 1993 en los que se habrían registrado los abusos: Evangelina Marisa Bartoli y Pablo Leonel Santilli.

También pudo corroborar este medio, que tras el testimonio del sacerdote Leandro Bonin, se solicitará las declaraciones de al menos tres nuevos testigos, mencionados por el religioso.
Al respecto, el fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull, confirmó a Elonce TV que los "testigos relataron cuál fue su participación en los hechos luego de tomar conocimiento para empezar el reclamo y el proceso dentro de la Iglesia; brindaron información relevante porque corroboran los dichos de los abusados y de otras personas que intervinieron, por eso se solicitó la comparecencia de al menos tres nuevos testigos, los están en proceso de citación ya que pueden aportar información relevante para el juicio". En la oportunidad, el fiscal ratificó que existió encubrimiento de parte de autoridades eclesiásticas, "en virtud que se habían puesto en conocimiento a las autoridades y no avanzaba la investigación ni se abordaba la problemática".

Hubo falso testimonio del cura Hengenreder

En la oportunidad, se le consultó a Ramírez Montrull por la declaración del cura David Hergenreder a quien se lo acusó de falso testimonio.

"Existió una contradicción importante en virtud de lo relatado hace poco tiempo en sede de instrucción, y al preguntarle el Tribunal por esta contradicción, no dio respuesta concluyente, por lo que los fiscales solicitaron que se proceda a su detención por falso testimonio pero el Tribunal determinó que evaluaría la situación en el momento de dictar la sentencia", aclaró al respecto.

Sobre las declaraciones de Karlic y Puiggari

Cuando se le preguntó al fiscal por las declaraciones del cardenal Estanislao Esteban Karlic y el arzobispo Juan Alberto Puiggari, éste detalló:
"Sobre Karlic, se iba a coordinar para intentar lograr que el médico forense constate su estado de salud y la posibilidad de declarar por escrito o en forma verbal. Respecto de Puiggari, se prorrogo la fecha de presentación de los pliegos, hasta tanto escuchemos a la mayoría de los testigos, y en base a eso, formular nuevas preguntas". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS