Paraná Piden reglamentar la Ley en Entre Ríos

Cómo detectar la dislexia y la importancia de no subestimar algunas señales

La asociación "Los Sueños no se leen, Dislexia Entre Ríos" pide que se reglamente en la provincia la Ley en la provincia para capacitar a los docentes. Además, una especialista explicó a Elonce cuáles son los signos para detectarla
La dislexia es la dificultad que presentan algunos niños para adquirir las destrezas lectoras, dificultad que les impide alcanzar con normalidad los aprendizajes relacionados con la escritura, independientemente, de otras destrezas cognitivas, tales como la inteligencia, el razonamiento y la memoria.
Afecta a un 10 por ciento de la población escolar, con un bajo porcentaje de diagnóstico precoz y por consiguiente de accesibilidad a terapias específicas y adecuadas a cada caso en particular.
La implicancia de esta realidad significa la discriminación de niños y niñas, la dificultad para integrarse con sus pares, la frustración a pesar de los esfuerzos cotidianos, ansiedad, trastornos de conducta y las "etiquetas" de parte de adultos, incluso docentes y padres.
Asociación de padres
La asociación "Los Sueños no se leen, Dislexia Entre Ríos" se dedica a "difundir y concientizar acerca de esta condición, que está contemplada dentro de las denominadas Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEAs), que no está generada por una discapacidad ni tiene un origen psicológico, sino que se trata de una alteración neurobiológica que afecta el proceso de cognición, relacionada a la lectura, la escritura (disortografía), el cálculo matemático (discalculia), donde los chicos tienen un proceso distinto de aprendizaje", explicó a Elonce TV María del Luján Macarrone, presidenta de la Asociación.
Desconocimiento general
"La problemática abarca al desconocimiento de la gente y también de los docentes sobre el tema, por lo cual, sin tener métodos adecuados, algunos chicos no logran aprender a leer", señaló María quien a partir del diagnóstico de su hijo en primer grado, también descubrió que tiene dislexia leve.
Por otra parte, Macarrone explicó que "la dislexia no se va, los chicos no aprenden de la manera convencional y necesitan de otro acompañamiento a lo largo de la vida y de los alumnos en todos los niveles educativos", señaló a Elonce TV y agregó que por tal motivo, "necesitamos la reglamentación, falta la firma del Gobernador para que se reglamente y se comience a capacitar a los docentes sobre el tema y que se trabaje en la cuestión", remarcó.
Esperan la reglamentación
Después de casi dos años, la ley 27.306 fue reglamentada por ejecutivo nacional y ahora se aguarda por la reglamentación a nivel provincial.
Desde la asociación "Los Sueños no se leen, Dislexia Entre Ríos", piden la reglamentación de la ley aprobada por los legisladores entrerrianos, que dieron sanción definitiva y por unanimidad al proyecto que adhiere a norma nacional Nº 27.306, que permite atender el problema de la dislexia, basándose en cuatro pilares: la formación docente, la detección temprana, el acompañamiento de los alumnos que la padecen, y la cobertura de los tratamientos por parte de las obras sociales.
Colaboración padres - docentes
"Sería importante que los docentes recibieran capacitación para que tengan en cuenta todas estas dificultades para poder ayudar a las familias si no han detectado el problema", señaló a Elonce TV Silvia Bustos, quien es una de las fundadoras de la asociación "Los Sueños no se leen, Dislexia Entre Ríos". Además, sostuvo que "es un sufrimiento para ellos y también para las familias, y mucho más, cuando no se sabe qué les está pasando".
Lo que contempla la Ley de DEAs
La educación de las personas con Dificultades Específicas de Aprendizaje, como la dislexia, está garantizada con una nueva ley. Abarca tanto la cobertura de salud como las adaptaciones curriculares y la formación docente.
La ley dispone la obligatoriedad de la capacitación docente para la detección precoz.
Introduce la cobertura en el Programa Médico Obligatorio (PMO), y para que en las escuelas se hagan las adaptaciones correspondientes.
A partir de esta reglamentación, quienes necesiten tratamiento médico (por ejemplo, psicopedagoga, fonoaudióloga, terapia ocupacional) no tendrán límite de sesiones (normalmente las prepagas cubren una determinada cantidad por año).
Cómo detectar la Dislexia
La fonoaudióloga, Paola Silverman, dialogó con MDN y explicó que las DEAs pueden ser detectadas antes de que los chicos comiencen a aprender a leer y escribir. Además, destacó el rol de los padres en la detección temprana de ciertos síntomas que pueden conducir al diagnóstico. Vea el video:
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS