Paraná Hoy habrá manifestaciones

Por la caída de ventas y subas de tarifas, cierra panadería en Paraná

"No deja de molestarme y dolerme tener que cerrar a fin de mes, pero aprendí de 2001, cuando me fundí. Esta vez no me pienso fundir, prefiero retirarme para poder hacer algo en mi casa", dijo la mujer.
Panadería La Elbita
Foto: Panadería La Elbita
Crédito: Agenda Abierta
Usuarios de los distintos servicios públicos se autoconvocan este miércoles en diversas ciudades del país contra el incremento en las tarifas. En Paraná la concentración es a partir de las 19, en Plaza 1° de Mayo.

En ese marco, una comerciante de la capital entrerriana, detalló la difícil situación que atraviesa, lo que la llevó a decir que bajará las persianas de su negocio dentro de pocos días. "Junto con mi marido tenemos una pequeña panadería en Avenida Ramírez, una zona bastante transitada. Hace casi 7 años que la tengo y hemos decidido cerrarla a fines de este mes, porque ya no es redituable", expresó Paola Estebecorena.

Aseguró que "hasta diciembre del 2015 era un negocio exitoso. Se puede decir que a los tres meses de haberlo abierto el negocio funcionaba solo, no había que poner plata para cubrir ningún gasto y además habíamos recuperado la inversión que habíamos hecho", describió.

Sobre el incremento de la electricidad, comparó: "El año 2016 pagaba $781 y en el año 2018, por el mismo período pago $3200 cada factura. A eso hay que sumarle el 25% de inflación que tenemos y el 60% que ha bajado la venta, porque esto no solamente afectó a los comerciantes sino también al ciudadano común", puntualizó.

Tras criticar la alta carga impositiva que hay en la boleta, recalcó que al ser monotributista "uno no puede descargar ciertas percepciones". Además, por ejemplo, hay que sumarle el posnet.

Sobre la manifestación de esta noche expresó: "Salí el año pasado con los primeros tarifazos. Y creo que ahora es mucho más grave, porque todavía nos faltan dos aumentos más. Creo que debemos salir porque primero y principal la luz es un servicio y un derecho. Uno no puede perder derechos y naturalizar esto de que te suban las tarifas de esta manera, como va a subir el gas también, y tengas que pensar en la opción de comer o pagar la luz, de pagar los impuestos o comprarte los remedios", profundizó.

"La sociedad está adormecida y ni siquiera se quiere poner en el lugar del otro", lamentó. "En el centro, en estos 14 o 15 días que pasaron, cerraron 30 comercios. Después acá por Avenida Ramírez, dentro de las dos cuadras donde tengo mi negocio, cerraron seis", manifestó.

Recalcó que "cada vez se pronuncia más ese nivel de ventas. No es lo mismo el mes pasado que el anterior. Viene cayendo terriblemente".

En esa línea, convocó a los comerciantes "que por ahí están peleando para mantenerse" a manifestarse hoy.

"No deja de molestarme y dolerme tener que cerrar a fin de mes, pero aprendí de 2001, cuando me fundí. Esta vez no me pienso fundir, prefiero retirarme para poder hacer algo en mi casa", precisó entre impotencia y lucha al sitio Agenda Abierta.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS