Paraná Producido en Buenos Aires

En el Colegio Nacional proyectaron el documental "Pibe Chorro"

Se trata de un documental que busca mostrar la realidad de jóvenes que están en conflicto con la ley y "humanizar situaciones que tenemos naturalizadas". La directora, aseguró que "el sistema capitalista los está matando", supo El
En el marco de encuentros por la educación sexual integral anti represiva, en el Colegio Nacional se proyectó el documental "Pibe Chorro".

Andrea Testa, directora, contó a Elonce TV que "busca posicionarnos desde otra perspectiva al pensar que significa la palabra `pibe chorro´. Aborda desde diferentes aristas una problemática social, no es que pone en escena solamente el conflicto de los jóvenes en problemas con la ley, sino los jóvenes en conflicto en este sistema capitalista que los está matando".

Explicó que la película permite debates e interpela sobre discursos que se dan en la cotidianeidad. "Sin darnos cuenta a veces generan violencia. Esto es un compromiso social que debemos todos tomarlo como sujetos políticos y que depende de la sociedad en su conjunto cambiar la realidad de estos jóvenes", indicó.

El objetivo es dejar de llamar "pibes chorros". Consideró que "son chicos que están inmersos en problemáticas muy profundas, que el Estado no llega a cubrir sus derechos básicos. Están inmersos en situaciones de violencia institucional. Son los primeros a los que esta sociedad capitalista pone en peligro. Es una película más filosófica, un documental ensayo. Buscamos acercarnos a los sentimientos y poder humanizar algo que tenemos tan naturalizado".

La "indignación" fue lo que la motivó a hacer el documental. "No soporto cuando se festeja como un pibe muere", dijo.
La protagonista, Mecha Martínez, manifestó que "soy parte de una realidad. Con esta peli nos han permitido tener voz. Vivo en un asentamiento en La Matanza y junto a Gabi éramos parte de una organización de desocupados. Cuando él fue asesinado tenía sueños que nadie se los preguntó. David, el pibe que mata a Gabi, también tenía sueños, y tampoco nadie se los preguntó. Hoy ambos están muerto. Esa es la realidad de los `Pibes Chorros´, que se pueda ver una realidad que muchos no conocen. Esos pibes existen, son y están".

Indicó que a los estudiantes "les pido que conozcan la verdad por ellos mismos, que no repitan lo que nos quieren hacer repetir todos los días. Que no se invisibilice esto, como cuando pasás delante de un pibe, atajás la cartera y no le preguntás qué le pasa. Atrás de las viseras jamás mira a los ojos. Es hora de revelarse y no creer todo lo que se cuenta. El sistema capitalista todo el tiempo los oprime, hay que decir que no, gritar y hacerse escuchar con una verdad que no está escuchada". Elonce.com
Video: En el Colegio Nacional proyectaron el documental "Pibe Chorro"
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS