Paraná Modelización computacional

Realizan relevamiento en barrio Santa Lucía para prevenir brotes de dengue

Encuestadores estarán relevando la cantidad de criaderos de mosquitos en los patios de viviendas y preguntarán a los vecinos dónde estuvieron. La epidemióloga Silvina Saavedra ante Elonce TV dio detalles del proyecto.
Durante un año, encuestadores identificados estarán realizando un relevamiento en barrio Santa Lucía de Paraná, en el marco de un proyecto denominado "Estimación de las políticas socio-sanitarias de prevención de dengue, zika y chikungunya mediante una modelización computacional".

"Se trata de un modelo simulador al que le vamos a cargar información fehaciente de terreno en lo que refiere a criaderos de mosquitos y al traslado de personas, porque como todos sabemos, para que haya transmisión de dengue, los mosquitos se tienen que infectar de un paciente con la enfermedad", explicó a Elonce TV, una de las responsables del proyecto, la epidemióloga Silvina Saavedra.

El relevamiento se hará en barrio Santa Lucía, en el cuadrante comprendido entre las avenidas Ramírez, De Las Américas, O´Higgins y División de Los Andes. Los encuestadores, debidamente identificados, van a visitar unas 1000 casas durante el período de un año, de lunes a viernes en horario matutino, y pidieron a los vecinos de barrio Santa Lucía que por favor les abran la puerta porque deberán ingresar a los patios de los domicilios para verificar cantidad de criaderos de mosquitos.

"Este proyecto recolectará información acerca del movimiento de las personas en este barrio para ver qué cantidad de criaderos de mosquitos hay. Y se simulará que con tanta cantidad de criaderos de mosquitos habrá tanta cantidad de mosquitos volando. Y se hará una encuesta de movilidad, ya que a la gente se le preguntará dónde estuvo", detalló Saavedra.

De acuerdo a lo que explicó, también habrá una vigilancia de febriles durante un año para ver si aparece una persona con dengue. "A través del simulador, con la cantidad de mosquitos que hay y el traslado de las personas, se determinará cómo puede expandirse ese brote de la enfermedad", aclaró al respecto.

El proyecto se presentó al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, y cuenta con el apoyo de las secretarias municipales de Innovación, Producción y Empleo, y de Ambiente Sustentable, además del ministerio provincial de Salud a través del programa de Agentes Sanitarios, y la Facultad de Ingeniería de Uner. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS