Paraná Revoques, pinturas y sanitarios

Finalizaron los trabajos de reparación en el Teatro 3 de Febrero

Concluyeron los trabajos de reparación de cubiertas y desagües del Teatro Municipal 3 de Febrero. Hacía tiempo que la estructura edilicia del mayor coliseo paranaense venía deteriorándose.
A fines de marzo concluyeron los trabajos de reparación de cubiertas y desagües del Teatro Municipal 3 de Febrero. La obra "es significativa, ya que hacía tiempo que la estructura edilicia del mayor coliseo paranaense venía deteriorándose y se padecían filtraciones cuando llovía", destacaron desde el municipio y pusieron de relieve que "la Secretaría de Cultura fue la que impulsó la necesidad de realizar trabajos de refacción que por años se postergaron".

Los trabajos realizados incluyeron revoques, pinturas e instalación de sanitarios nuevas.
El proyecto avanzó con la gestión de Magda Varisco, luego de varios años en que las instalaciones comenzaran a sufrir las consecuencias de filtraciones, lo que fue reflejado en un estudio técnico que realizó la arquitecta Mariana Melhem, delegada por Entre Ríos en la Comisión de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

El director del Teatro, Ricardo Astrada, explicó detalles de lo restaurado: "Esta obra era muy necesaria, desde hace 30 que no se hacía una mejora como la que hoy está concluida. Tanto tiempo sin trabajos en profundidad provocó daños en el interior del Teatro que arruinó todo. Pero con estas tareas en el edificio se resuelve el principal problema que era la humedad".
"En todos estos años hicimos tareas de reparación manteniendo como podíamos el edificio, pero ahora se hizo todo nuevo, se plastificó la cubierta del techo, del tanque general por dentro y por fuera, al igual que las terrazas y se colocaron cañerías nuevas", enumeró.

El funcionario agregó que estos arreglos integrales llevó a realizar mejoras en otros sectores: "Esto nos permitió trabajar en el escenario adecuándonos a las nuevas tecnologías, con la colocación de nuevas barras de iluminación y sus respectivos tachos. Desde mi punto de vista es una obra faraónica porque el Teatro tuvo un abandono impresionante, y ahora se está recuperando haciendo hincapié en las principales necesidades con esta obra que tuvo un costo de 6 millones de pesos" .

Astrada recordó que una de las últimas obras de esta magnitud "fueron durante la gestión de Humberto Varisco renovando los tendidos eléctricos internos que fue un trabajo minucioso porque se encontraban los cables viejos, pegados y con materiales antiguos".

Una parte del subsuelo se recuperó y allí se creó un espacio para ser visitado. Se colocaron distintos objetos que distintos artistas fueron obsequiando en sus actuaciones y merecían ser expuestas.

A su vez, bajo el escenario se puso en funcionamiento un taller de carpintería, cartelería y tapicería para el mantenimiento interno del lugar. En esta tarea participó el propio personal del Teatro.
Los detalles
El área de Diseño Urbano de la Comuna, realizó los trabajos que incluyeron el cambio de cubierta, zinguería, desagües pluviales, babetas, cumbreras sobre la sala principal y el escenario. También se impermeabilizaron las cubiertas laterales planas, la sustitución de membranas en mal estado, el relevo de los desagües, la restauración de parte del cielorraso, el reemplazo e impermeabilización del tanque de agua principal,el cambio de cisternas, la nueva instalación eléctrica, entre otras tareas.
El presupuesto global es del orden de los seis millones de pesos.
Historia del Teatr
o

El Teatro de Paraná, fue inaugurado el 18 de octubre de 1908, es la única sala de la ciudad diseñada para tal fin. Tiene capacidad para 850 personas y ha sido declarado Monumento Histórico Nacional. Por esa razón, el proyecto técnico llevado a cabo por la Dirección de Diseño Urbano, de la Subsecretaría de Planeamiento, debió contar primeramente con el visto de la Comisión Nacional de Monumentos, Sitios y Lugares Históricos.
El actual edificio del mayor coliseo paranaense fue diseñado por el ingeniero Lorenzo Siegerist, en reemplazo del inaugurado en 1852, de la época confederal. El decorado del plafón es obra del pintor italiano Ítalo Piccioli. En 1994 fue una de las sedes para la Reforma Constitucional del país y en 2008, para la modificación de la Carta Magna entrerriana.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS