Paraná Por la suba del costo

Concejal pide la eliminación de una tasa que se aplica a la tarifa eléctrica

La concejal Silvina Fadel (Frente Renovador), impulsa la sanción de una ordenanza promoviendo la eliminación del cobro de la contribución municipal del 8,6956 %. La medida se fundamenta ante el incremento del costo de la energía.
La concejal Silvina Fadel (Frente Renovador) impulsa la sanción de una ordenanza promoviendo la eliminación del cobro de la contribución municipal del 8,6956 por ciento, contemplada en el contrato de concesión del servicio firmado entre la Municipalidad de Paraná y la empresa Enersa.
La iniciativa, que fue derivada a las Comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Legislación del Concejo Deliberante para su estudio, expresa que "resulta imprescindible contar con normas fiscales más eficientes y equitativas, que eliminen las distorsiones existentes".

Fundamentalmente hace hincapié en "los inconvenientes que han tenido los paranaenses respecto al incremento del costo del suministro de energía, considerando la carga tributaria que se aplica a la factura de luz".
Concretamente alude a la tasa municipal del 16 por ciento que grava el costo fijo bimestral, "cobrando ?dice la legisladora- un impuesto sobre otro, siendo esto un grave perjuicio para el contribuyente".
"Lo mismo sucede ?añade- cuando se calcula el impuesto al Valor Agregado (IVA) del 21 por ciento", puntualizando que la aplicación del 16 por ciento y del 21 por ciento al monto de la contribución genera un incremento en la tasa municipal y en el IVA, afectando a los 97.436 usuarios de la ciudad, "por lo que resulta de vital importancia ?concluye- la eliminación de la contribución municipal fijada en un 8,6956 por ciento".

Cabe mencionar que el Cálculo de Recursos del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2018, aprobado mediante ordenanza 9665, al contemplar los recursos tributarios corrientes, en materia de Gravámenes sobre la Energía Eléctrica, prevé una recaudación al fisco local para el presente ejercicio fiscal del de los 197 millones de pesos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS