Paraná Ambiente y toma de conciencia

"La contaminación por plástico del río Paraná es enorme", dicen en el Conicet

"La toma de conciencia para evitar la contaminación del río Paraná es fundamental. Tenes que querer el recurso para cuidarlo", dijo a Elonce un investigador del Conicet. Habló de la situación actual y llamó a cuidar el recurso
Video: "La contaminación por plástico del río Paraná es enorme", dicen en el Conicet
En el Día Mundial del Agua, Martín Blettler, un investigador del Conicet que lleva adelante, junto a otros especialistas, un estudio sobre la contaminación por plástico del río Paraná, dialogó con Elonce TV sobre la situación en la costa entrerriana y contó que los resultados de los análisis son desalentadores.
"La contaminación por plástico en el río Paraná es enorme. Los resultados del estudio están por encima de lo esperado y están situados por encima de los niveles internacionales admitidos. Estamos en una situación grave", remarcó el investigador entrerriano.
El riesgo potencial
"El plástico ingresa al río Paraná, y en los ríos de países en vías de desarrollo, en sus elementos más grandes: botellas, bolsas, y otros elementos que se pueden observar a simple vista. Hasta ese momento de la contaminación, tenemos un problema que tiene una solución potencialmente viable, es decir, mediante la extracción mecánica y evitando el ingreso de nuevos plásticos, se puede revertir la situación", explicó Blettler a Mediodía de noticias en referencia a la contaminación del río. Sin embargo, aclaró que el problema se agrava cuando el plástico comienza a fragmentarse. "El problema comienza cuando estos grandes plásticos se empiezan a fragmentar y se multiplican exponencialmente hasta números que no podemos manejar. En ese estado de situación, el proceso es irreversible y no hay formas hasta hoy de quitarlos del ambiente", sostuvo Blettler.
La contaminación por glifosato
El investigador del Conicet explicó que desde el año 2000 se trabaja en el tema y los resultados han sido diversos, por lo que se necesitaría profundizar los mismos. "Algunos estudios consideran al río Paraná como contaminado, tanto en el fondo del río, en el agua y también, esto es lo peor, ya dentro de los tejidos de los peces", remarcó Blettler a Elonce TV y agregó: "incluso, se han hallado restos de algunos metales pesados que también ingresan al tejido muscular de los peces", afrimó.
El valor cultural
Por otra parte, el investigador explicó que más allá de que se debe cuidar el recurso que es imprescindible para garantizar la existencia de las personas, Blettler se refirió al valor cultural, ancestral e histórico que tiene el río. "Es una herencia ancestral que no podemos permitir que se nos arrebate", remarcó.
Querer el río para protegerlo
¿Qué hacer para evitar la contaminación?
"La toma de conciencia es fundamental. Tenes que querer el recurso para cuidarlo y es fundamental la educación", dijo Blettler pero también resaltó que el contacto con el río contribuye con la toma de conciencia. "Si una persona netamente urbana de Paraná, ingresa a practicar kayak, en menos de un año, te aseguro que ganas un ambientalista. Porque simplemente, la persona se topa con el problema y entiende que algo se debe hacer para cambiarlo", remarcó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS