Paraná 8M

Paraná se sumó a la marcha por el Día Internacional de la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, un importante número de mujeres se congregaron en la tarde de este jueves en la Plaza 1º de Mayo y luego marcharon hacia Casa de Gobierno. Los reclamos que exhibieron.
Video: Paraná se sumó al 8M
Con distintas actividades buscaron visibilizar en Paraná, como ocurrió en diferentes ciudades del país y del mundo, las problemáticas de género. En Argentina, la movilización se da en plena efervescencia del debate por el aborto.

La capital entrerriana se sumó este jueves al Paro Internacional de Mujeres que se replicó en 30 países del mundo para expresarse contra la violencia machista, la desigualdad laboral y a favor de la legalización del aborto.
La marcha se desarrolló bajo la consigna "Salimos a las calles en defensa de nuestras vidas y por nuestros derechos, por nuestros deseos y por nuestras autonomías" en el Día Internacional de la Mujer, efeméride que cada 8 de marzo recuerda a los más de 140 empleados, en su mayoría mujeres, que murieron durante un incendio en 1911 en una fábrica de Nueva York.
Entre las diversas actividades que se realizaron frente a Casa de Gobierno, hubo una intervención artística: "Representamos aquí a las obreras que fueron quemadas en la fábrica, por haber protestado. Hoy estamos protestando acá, por muchas cosas que nos oprimen, una de estas, porque el aborto no es legal. Pedimos por el aborto legal, libre y gratuito. Somos mujeres de distintos colectivos, que buscamos contribuir a destruir el capitalismo y el patriarcado, luchamos por un mejor mundo para todas y todos, y por la libertad", afirmó una de las mujeres participantes de la dramatización.
Destacó que una de las consignas de la campaña es "educación sexual en las escuelas, que sea integral, que esté realmente efectiva en las aulas, y que se dé con perspectiva de género".
Otra de las participantes en la movilización expuso: "sufro violencia de género a través del acoso callejero, en el trabajo, porque nuestra tarea no se valoriza como el de los hombres.
Somos un montón en la misma situación, en la ciudad, la provincia, el país y el mundo".
Otros testimonios:
- "Hay que participar por nuestros derechos, para que vean que juntas y unidas no nos paran fácil"

- "Hay muchas cosas que debemos defender siendo mujeres. Es impresionante ver esta cantidad enorme de gente, sobre todo en la actualidad. Estoy muy contenta con esta gran convocatoria e invito a que se sumen a las actividades que realizamos, porque juntas no podrán vencernos".

- "En mi caso, me siento indefensa, desprotegida. Estoy atravesando un caso de violencia de género, he tenido que hacer muchas cosas para que la justicia actúe. Me siento muy acompañada por las mujeres en estos días. Considero que falta muchísimo, muchas no tienen acceso a la información, y se quedan en la nada, sin ayuda".

- "Estoy representando y defendiendo los derechos de las trabajadoras precarizadas, acosadas, de las de aquellas que aparte de trabajar, tienen limitaciones para criar a sus hijos. Muchas trabas tenemos las mujeres solas".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS