Paraná Hace ejercicios respiratorios

Evoluciona la salud del paranaense que recibió un trasplante unipulmonar

Estuvo tres años en lista de espera del Incucai. Fue operado hace poco más de dos semanas y su evolución es favorable. Ayer, salió de terapia y por primera vez, pudo comer tras la cirugía y hace ejercicios respiratorios.
Ya pasaron dos semanas desde que Miguel Alberto Castroman recibió un trasplante unipulmonar en la Fundación Favaloro, en Buenos Aires.
Oriundo de Paraná, el paciente de 51 años se recupera favorablemente tras la operación que se le efectuó el domingo 4 de febrero, y que duró alrededor del nueve horas.
Su hija Jésica confirmó que ayer le retiraron el respirador artificial, los drenajes y las sondas, y que fue trasladado desde la sala de Terapia intensiva a piso común, donde seguirá internado para que pueda recuperarse y regresar a su hogar, en la capital entrerriana. "Por primera vez pudo comer una dieta liviana. Lentamente, está haciendo ejercicios respiratorios. Está evolucionando bien", dijo.
Por su parte, Fátima Heinze, referente de la fundación Alguien como Yo FQ e impulsora de una intensa campaña para promover la donación de órganos, contó: "Compartimos la felicidad plena de su familia, porque está recuperándose y evolucionando". A su vez, expresó: "Los órganos no van al cielo, sino que se quedan en la tierra y salvan vidas".
Cabe recordar que tras la cirugía, Miguel debía permanecer en observación las primeras 72 horas, que son críticas, y superó esta instancia. Hacía tiempo que aguardaba un donante debido a una fibrosis pulmonar.

La joven, que hace tres años y ocho meses recibió un trasplante bipulmonar y pudo mejorar radicalmente su calidad de vida, recordó: "El año pasado nos conocimos en el ascensor de la Fundación Favaloro y nos emocionamos cuando charlamos, él y su familia por estar en la espera con tantas sentimientos encontrados, y yo por remover lo vivido y porque siempre aparece gente hermosa en nuestras vidas. Hoy es otro entrerriano que recibe su nueva oportunidad y me emociona".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS