Paraná Boletín Epidemiológico de la provincia

Paraná encabeza el ranking de picaduras de alacranes de la provincia

Los emponzoñamientos o envenenamientos provocados por picadura de escorpiones (alacranes) son eventos potencialmente graves y letales, pero se pueden prevenir y tratar.
Según los datos emitidos en el último Boletín Epidemiológico de la provincia, Paraná es el Departamento con más picaduras de alacranes de Entre Ríos.

En lo que va del año, hubo 38 casos notificados, contra 19 del Departamento La Paz, el segundo con mayor número de personas afectadas.

Los emponzoñamientos o envenenamientos provocados por picadura de escorpiones (alacranes) son eventos potencialmente graves y letales, pero se pueden prevenir y tratar. Se trata de intoxicaciones agudas que constituyen una emergencia médica para la que se cuenta con antídoto efectivo. Los escorpiones o alacranes comienzan a aparecer cuando llegan los primeros calores.


En Argentina existen dos familias de estos arácnidos: bothriuridae y buthidae. La primera no reviste toxicidad para el ser humano; en la segunda se presenta el único género de importancia médico sanitaria, el tityus.

Según los datos del Boletín, en todo 2017 hubo 113 casos y 51 de ese total fueron en Paraná, contra 38 que hubo en La Paz, 10 en Diamante, 11 en Federación, uno en Victoria y dos en Tala.

En lo que va de este año, Paraná encabeza con 38 casos, 19 La Paz, cuatro en Federación y un solo caso en los departamentos Diamante, Gualeguaychú, Islas y Victoria. También se desprende del informe que de lo que va de 2018 hubo siete casos de mordeduras de serpientes.
Qué hacer en caso de picaduras de alacrán
Desde Ambiente Sustentable de la Municipalidad de Paraná habían emitido una serie de recomendaciones para evitar picaduras de este tipo de arácnidos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS