Paraná Sobre los recorridos

Nuevo sistema de transporte: Por hora, pasarán cuatro colectivos de cada línea

Con el nuevo servicio de transporte urbano de pasajeros, se prevé una frecuencia de circulación de entre 12 y 15 minutos por unidad, se informó a Elonce TV. Desde mayo, las empresas sumarán 35 unidades 0km.
Video: Presentaron el nuevo Servicio Integral del Sistema de Transporte Urbano
Este domingo 18 de febrero comenzará a implementarse el nuevo Servicio Integral del Sistema de Transporte Urbano de la ciudad de Paraná. Para ello, los responsables de la comuna y los representantes de las empresas brindaron una conferencia de prensa en el Palacio Municipal a los fines de brindar mayor detalles del sistema.

Según se confirmó en la oportunidad, el primer recorrido matutino comenzará a las 5 de la mañana y el nuevo servicio nocturno, que parte desde la Terminal de Ómnibus, lo hará desde las 22.

Ersa tendrá a su cargo las líneas 1, 3, 5, 10, 11, 23, Nocturno Norte y Mariano Moreno las líneas 2, 7, 8, 9, 14, 16 (nueva) y Nocturno Sur. Estas unidades comprenden el área urbana, mientras que las del área metropolitana, bajo la órbita del Estado Provincial, son las líneas 4, 6, 12, 15, 20 y 22.
Al respecto, el secretario de Servicios Públicos de la comuna, Ricardo Frank, señaló que "el nuevo servicio se implementa con todas las modificaciones propuestas en el nuevo marco regulatorio, lo que incluye modificaciones de los circuitos, frecuencias, nuevas paradas, adaptabilidad para personas con movilidad reducida, incorporación de unidades y nuevas líneas y beneficios para los usuarios".

Por su parte, Hugo Ruiz, representante de Ersa Urbano, sostuvo que "desde mayo se sumarán 35 unidades 0km, por lo que la flota total será de 196 vehículos, incluido las líneas metropolitanas".

De acuerdo a lo que mencionaron, las unidades no tendrán aire acondicionado. "Queremos aire acondicionado pero este es un servicio urbano que para cada 200 metros, abre las puertas y tiene ventanillas. Un aire acondicionado en un coche urbano no va a funcionar", subrayó Lischet.
Sobre las frecuencias
Desde este domingo el servicio se implementará efectivamente desde las 5 de la mañana; cada una de las 21 líneas partirá desde su cabecera para realizar sus nuevos recorridos.

Se prevé una frecuencia de circulación de entre 12 y 15 minutos por unidad.

"El sistema cambia por completo porque no se va a controlar la frecuencia, sino que se va a verificar que por hora, por cada parada pasen 4 colectivos de las líneas", confirmó Marcelo Lischet, del área legal de Transporte Mariano Moreno.
"Todo dependerá del movimiento vehicular en la franja horario pico, de la liberación de los carriles exclusivos por parte del personal municipal de Tránsito y de la complementación para la ocupación del espacio para el transporte del ciudadano común, lo que posibilitará que la frecuencia no se vea alterada y que la continuidad favorezca al ciudadano", amplió Frank.

De acuerdo a lo que remarcó, el Órgano de Monitoreo y Control del Transporte Urbano (SITU) evaluará la implementación del servicio desde el lunes y según adelantó "se efectuarán las correcciones correspondientes".

La frecuencia en esta etapa de acondicionamiento, sobre todo para los usuarios, será relativa, ya que las unidades están obligadas a detenerse y subir al pasajero aunque no sea en la parada habilitada, según se aclaró desde la comuna.

Esa disposición persistirá hasta el 5 de marzo, cuando se implemente oficialmente los horarios generales para días hábiles, fines de semanas y feriados.
Sobre la unificación de las empresas
En la oportunidad, Lischet aclaró que la unión de las empresas Ersa Urbano y Transportes Mariano Moreno bajo el título de Buses Paraná corresponde a una "unificación de los talleres para bajar los costos y no recargar los costos excesivos sobre el usuario".

"Se apunta a economizar", indicó el empresario.

"Paraná no está exento del sinceramiento de tarifas que se registra a nivel nacional", indicó al respecto y en se marcó se preguntó por "quién se hará cargo de la quita de subsidios al transporte".

En la oportunidad, el responsable del área legal de Transporte Mariano Moreno, indicó que desde la firma demandaron a la comuna por la "limpieza de los carriles exclusivos porque allí colocaron los contenedores y hay autos estacionados, además del bacheo y replanteo de la semaforización".

A lo cual, desde la comuna se comprometieron al mejoramiento de las calles, y se anunció que ya fueron licitadas las obras correspondientes para que el servicio de transporte llegue hasta los barrios.
El nuevo Servicio Integral del Sistema de Transporte Urbano de la ciudad, además de la implementación de mayores frecuencias, vehículos y líneas, sumará más beneficios. Algunos se implementarán de manera automática y otros cuando el sistema de validación de SUBE lo habilite (boleto combinado en el transcurso de una hora y descuento del 20% en horario no pico -de 8.30 a 11.30-), Boleto Estudiantil Gratuito Universal (BEGU) que funciona desde 2017 y se restablecerá el sistema "¿Cuándo llega?".

En la conferencia de prensa, además se hicieron presentes el director de Transporte Urbano, Carlos Domínguez; el director de Control de Transporte, Raúl Caviglioli; el secretario de Legal y Técnica, Walter Rolandelli y ediles del Frente Cambiemos.
Los nuevos recorridos
Líneas urbanas

Sector 1


Línea 1: Barrio Policial - Toma Nueva
Línea 1: Barrio Policial - Toma Vieja
Línea 3: Barrio Anacleto Medina - Escuela de Policía
Línea 5: Barrio 41 Viviendas - Bajada Grande
Línea 5: Barrio 41 Viviendas - Bajada Grande por Estrada
Línea 10: Barrio Empleados de Comercio - Casa de Gobierno
Línea 11: Barrio Santa Lucía - Barrio La Milagrosa
Línea 23: El Brete - Casa de Gobierno

Servicio nocturno norte

Sector 2


Línea 2: Barrio Parque Mayor - Barrio Francisco Ramírez
Línea 7: Barrio Paraná XVI - AATRA III
Línea 8 : Juan Garrigó y Diego Mackinon - Calle 1° de Mayo
Línea 9 : Divina Providencia - Colegio Don Bosco
Línea 14: Aeropuerto - Casa de Gobierno
Línea 16 : Barrio Parque Mayor - Casa de Gobierno

Servicio nocturno sur

Líneas metropolitanas


Línea 4: San Benito - Casa Gobierno
Línea 6: Oro Verde -Casa Gobierno
Línea 12: Oro Verde - Casa Gobierno
Linea 15: Oro Verde - Casa Gobierno
Línea 20: San Benito - Barrio Mercantil
Línea 22: Colonia Avellaneda - 400 Viviendas / Casa Gobierno
Línea 22: San Benito - Casa Gobierno
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS