Paraná La tecnología y el amor

Parejas 2.0: "Todo es muy intenso y la tecnología tiene una excesiva influencia"

Una psicóloga y especialista en terapia de parejas, explicó cómo se desarrollan los vínculos en la actualidad y cómo influyen las redes sociales en ello. Además, aseguró que "estamos muy descomprometidos", supo Elonce TV.
Video: Parejas 2.0: Las relaciones de pareja, la tecnología y las redes sociales
Cada 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados. A lo largo del tiempo, las relaciones han cambiado y en la actualidad están estrechamente vinculadas con la tecnología y las redes sociales.

En el programa A Media Mañana, que se emite por Elonce TV, la psicóloga y especialista en terapia de parejas, KristHel Klosko, explicó qué sucede con los vínculos hoy en día.

"El problema de parejas es uno de los más frecuentes que llega a mi consultorio. Alrededor del 60% asiste por algún tema vinculado a ello. Cambiaron mucho los modelos de cómo se conocen las personas. La tecnología y las redes sociales tienen excesiva influencia en el inicio de las relaciones y son una problemática cuando la pareja está establecida. Estas herramientas son parte, lamentablemente, de lo que es la seguridad de las personas. Un simple `me gusta´ desencadena conflictos, desconfianza, inseguridad", indicó.
Actualmente, todo se da a través de las pantallas. "En las redes sociales, en la mayoría de los casos, las personas no se conocen cara a cara. Nos animamos a contestar, pasamos nuestro número personal, donde ya se está violentando la propia privacidad, a personas que no conocemos. Se pasan horas y horas charlando, nos encontramos, ya es el amor de mi vida, se organiza la convivencia y es todo muy intenso", dijo.

En ese sentido, consideró que cuando pasa ese período, que suele durar entre seis y ocho meses, "comenzamos a encontrarnos realmente con la persona con la que nos conocimos de manera intensa. Tenemos que empezar a hacernos cargo de nuestras decisiones durante ese período completamente desbordado y empezamos a descubrir que la persona que tenemos al lado no termina de cerrar".

Remarcó que en la actualidad "estamos muy descomprometidos y hay una desvalorización total de la vida a nivel individual".

En los últimos tiempos se han registrado gran cantidad de casos de parejas que viajan para fortalecer su amor, pero al regreso se separan. "Vivimos tan conectados a la rutina, al exceso de compromisos, a las actividades, nuestro trabajo, que el tiempo que sobra es el que le dedicamos a la casa y a la pareja. Hoy por hoy la familia ocupa un lugar muy por debajo de lo que antes se planteaba. Está todo muy avanzado, adelantado. Esto hace que cuando nos vamos de vacaciones nos demos cuenta que nos molestan muchas cosas que quizás pasan desapercibidas. Hay algunos que están en la playa y no dejan el celular, hay muchas parejas que se aburren. No tienen conversación ni actividades para compartir juntos y terminan yendo al choque", remarcó.
Ante una crisis, la psicóloga señaló que siempre es necesario preguntarse qué fue lo que enamoró a cada uno al comienzo de la relación. "Tengo que recordar qué fue lo que me gustó en el momento que la conocí, qué cosas hacíamos cuando empezamos a salir. Hay que proponerse, por ejemplo, darse tres cosas por semana. Hay que hacer notar que se están atendiendo con pequeños detalles, mínimos, como no hacer cosas que al otro le molestan".

Aseguró que las parejas que más consultan y que tienen conflictos son aquellas que tienen alrededor de un año juntos y que aún no se casaron. "Generalmente eligen la convivencia, con un promedio de edad de entre 21 y 30. Esto ocurre por la intensidad con la que se viven las cosas hoy en día. Muchas veces inician la convivencia en la casa de sus padres, ni siquiera buscando independizarse pagándose su propio alquiler", agregó.

Se refirió también a lo que ocurre en las terapias y remarcó que antes de separarse es necesario analizar la situación. "Muchas veces es preferible considerar una separación terapéutica porque hay un nivel muy alto de toxicidad. Una vez disminuida esta cuestión, se podrá visualizar cómo reconstruir la pareja. Para ello tienen que estar en un estadio exacto, porque muchos quieren hacer terapia de pareja cuando la relación está completamente destruída y es difícil salvarla", resaltó.

Manifestó que en la actualidad existe un nivel de inmadurez emocional "elevadísimo" porque la adolescencia se adelantó y se extendió.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS