Paraná Reclamos cada vez más frecuentes

Compras por internet: Los errores más comunes que dan lugar a estafas

A muchos entrerrianos les han aparecido en sus resúmenes de las tarjetas de crédito gastos nunca realizados. Un especialistas explicó a Elonce TV qué datos tomar en cuenta y cómo actuar para evitar estas estafas.
En los últimos tiempos han crecido los reclamos y denuncias de parte de consumidores a los cuales en el resumen de sus tarjetas de crédito les aparecen gastos que nunca han realizado. Muchos de ellos se ven estafados luego de haber realizado compras a través de internet.

Tras varios casos ocurridos en la capital entrerriana, desde la Policía entrerriana adjudicaron los hechos a que los damnificados pueden haber pasado los datos de su tarjeta por teléfono en un sitio poco seguro. Otras opciones es que hayan hecho alguna compra en un comercio o un restaurante donde les hayan tomado la información del plástico.

Enzo Gutiérrez, integrante de la División Delitos Económicos de la fuerza de seguridad entrerriana, explicó durante el programa A Media Mañana de Elonce TV "en los últimos años se han incrementado las denuncias por estafas a través de Internet, ya sea por compras o ventas, al igual que con hechos cometidos mediante el uso de los datos de la tarjeta de crédito".
El especialista indicó que "las modalidades son varias". Y recomendó: "Cuando hace algún tipo de compra se debe tener en cuenta que el sitio sea seguro. Donde te aparece la dirección de la página debe aparecer un candadito de color verde".

Enseguida puso de relieve que si se inicia una comercialización por un sitio, como por ejemplo "Mercado Libre debe finalizarla por allí. En este caso, si hay algún inconveniente, Mercado Pago repone el dinero. Sucede que "quien comete estos delitos trata de sacar a la gente del circuito, mediante depósito bancario u otro circuito", como por ejemplo solicitando los datos de la tarjeta vía telefónica. Este es uno de los errores más comunes que cometen los compradores y lo cual da lugar a posteriores estafas.

Gutiérrez puso de relieve que cuando uno realiza la transacción, la PC usada debe estar protegida con un buen antivirus, para que nadie pueda acceder a la misma y robar los datos y luego operar con ellos. Recordó que han existido muchos casos en los que "gente se fue a vacacionar a Brasil y cuando le llega el resumen se da cuenta que aparecen compras nunca hechas".

Tras recomendar que en casos cuando uno, por ejemplo va a comer a un restaurante no pierda de vista la tarjeta, Gutiérrez resaltó que si en el resumen aparecen facturadas cosas que no se han comprado se debe realizar la denuncia en la Comisaría más cercana, donde expiden una constancia para realizar el trámite en el banco.

Respecto a las tarjetas de débito, comentó que se usan otras modalidade como "unos aparatitos que copian la banda magnética, clonan la tarjeta y con esa pueden operar", dado que no se necesitan claves para operar. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS