Paraná

Multas de tránsito: Estacionar en lugar prohibido puede costar hasta $ 8.100

Junto al proceso de ajuste permanente de los combustibles, en dos años se elevó un 80% el valor de las sanciones por infracciones de tránsito en la capital entrerriana. Detallan cuál es el valor que se cobra según la falta cometida
De tener valores ínfimos de multas, hace cuatro años en Paraná, las multas treparon 80% en dos años por el aumento del combustible.

La infracción más detectada por los inspectores es el mal estacionamiento, fundamentalmente en el casco céntrico. Sea por permanecer en doble fila, por estacionar en esquinas o sobre sendas peatonales, se pueden recibir sanciones que van desde los 1.350 pesos hasta los 8.100 pesos, de acuerdo con la gravedad -si se tapó por ejemplo señalización de reservados para personas con discapacidad, por ejemplo-, o por reincidencia. En enero de 2016, las mismas multas podían variar entre 900 y 5.400 pesos. El cruce de semáforos en rojo, con el litro de nafta Súper en 27 pesos promedio en el mercado local, las sanciones van desde 4.050 pesos.

Hasta antes de la modificación de la normativa de valuación de las multas, en 2014, costaba 300 pesos. Con el cambio, se situó en 1.800 pesos, y desde allí fue subiendo al ritmo del encarecimiento de los combustibles.

Otro grupo de infracciones más usuales en el labrado de actas por parte de los inspectores, a partir de la realización de operativos, es por la falta de documentación reglamentaria. Así, por circular con licencia vencida o sin el comprobante del seguro en vigencia, desde 1.350 hasta 2.700 pesos; o en el caso de directamente no contar con seguro obligatorio, desde 2.700 hasta 4.050 pesos. O en el caso de ser menor, por conducir sin tener cumplida la edad reglamentaria, la sanción arranca desde 8.100 pesos, además de la remisión del vehículo.

Por no usar casco reglamentario en el manejo o como acompañante de un motociclista, la sanción va desde los 1.350 pesos.
Una de las infracciones más caras es por dar positivo en un control de alcoholemia. En este caso, la sanción va desde los 5.400 hasta los 16.200 pesos.
Como en todos los casos, el valor final de cada multa labrada por una infracción de tránsito tiene otros componentes que puede medir el juez de Faltas, para fijar el monto a abonar. La nafta constituye el parámetro objetivo primario, pero luego se deben contemplar también la reincidencia, que va aumentando progresivamente la multa, tal como está establecido en el artículo 33 de la Ordenanza Nº 9.211.
Fuente: Diario Uno
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS