Paraná Después de medio siglo

Dos históricas balsas regresaron al Puerto de Paraná: Cuál será su tarea

Se trata de dos barcazas de transporte pesado llamadas BTP1 Zárate y BTP2 Gualeguay que operaron durante la construcción del Túnel. Elonce TV se acercó hasta las dársenas del puerto donde se indagó para qué serán utilizadas.
"Llegaron el miércoles por la tarde, las balsas BTP 1Zárate y BTP 2 Gualeguay, son las mismas que hacían el cruce antes de la construcción del Túnel Paraná-Santa Fe, incluso estuvieron hasta que se habilitó el puente Rosario-Victoria para los camiones de combustible", explicó a Elonce TV, Norberto Archineli de la Asociación Amigos Puerto Nuevo de Paraná.

"Están en funcionamiento, de hecho, vinieron marchando gracias a un despliegue del Ejército. Y han llamado muchísimo la atención porque son inmensas", remarcó.

Según pudo saber este medio, las BTP1 Zárate y BTP2 Gualeguay poseen una capacidad de carga de 240 toneladas ya que son utilizadas para el transporte de camiones cisternas y cargas peligrosas.
Para qué arribaron en Paraná
En la oportunidad, Elonce TV consultó a Archineli a qué se debe la llegada de estas importantes barcazas a la capital entrerriana.

"Tenemos entendido por un comentario que estas balsas serían para trabajar en la construcción del nuevo puente Paraná-Santa Fe", acotó al respecto.

"Las vimos en funcionamiento y están en muy buen estado. Además que la logística para semejante construcción es muy grande", agregó el voluntario.

Es que de acuerdo a lo que Archineli pudo saber de boca de responsables de Prefectura Paraná, "la draga de Vías Navegables hará una limpieza en una parte de la dársena para llevar a ocho metros de profundidad para que los barcos que vengan a trabajar en el puente puedan ingresar a cargar combustible".
Un poco de historia sobre las balsas
La balsa del Ejército Argentino BTP N°1 fue construida en 1969 en el astillero Río Santiago y destinada al Batallón de Ingenieros Anfibios 121 de Santo Tomé (Santa Fe).

Su objetivo inicial era prestar apoyo logístico a la construcción del túnel subfluvial Santa Fe - Paraná y luego al de Zárate - Brazo Largo.

Se construyeron tres unidades gemelas BTP 1,2 y 3. Fueron las únicas balsas que se botaron con nombre. Se eligió el de tres ciudades que estarían destinadas a unir: Gualeguaychú, Gualeguay y Zárate.

A partir de 1970, dos de ellas prestaron servicio en Zárate. Después de terminado el puente con Brazo Largo continuaron operando en Santa Fe-Paraná transportando cargas no autorizadas para circular por el túnel (inflamables, ganado en pié, etc) y otra en el cruce Rosario - Victoria hasta inaugurarse el puente Ntra. Sra. del Rosario.

Últimamente, estuvieron prestando servicios de apoyo a los sectores isleños y costeros inundados, evacuando personas, ganado, y transportando maquinarias y transporte necesario para estos servicios.

Las Zárate y la Gualeguay estuvieron destacadas en Barranqueras y Corrientes prestando apoyo a las defensas costeras de la zona y transportando logística para reparar los resguardos del puente Gral. Belgrano.

Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS