Paraná Los costos del placer

La "frágil" situación de los moteles en Paraná: Precios y baja demanda

En el último tiempo, dos cerraron sus puertas, y los que continúan con la actividad, admiten que tienen una menor cantidad de clientes. Dueños aseguraron a Elonce.com que atraviesan un momento "frágil".
Populares entre los 60 y los 80, los llamados "telos" eran el lugar en el que los jóvenes encontraban intimidad o donde las parejas de larga data conseguían reconectarse. Ahora están en declive.

En Paraná, el último tiempo, dos hoteles de alojamiento cerraron sus puertas. Se trataba de Motel El Zitio, ubicado en Avenida Almafuerte, y el Casanova, emplazado sobre calle Juan Báez al final. El primero fue demolido el año pasado.

Hay distintas razones para explicar la situación, entre las que se podría apuntar a la baja rentabilidad que alcanzan a raíz de los aumentos en las tarifas de los servicios, pero también, a los cambios de costumbres de los jóvenes, que en conjunto, forman un cóctel letal para el sector.

Frente a este panorama, los hoteles buscaron rejuvenecer. Se renovaron con propuestas temáticas y en la capital entrerriana, dos que innovaron en este sentido fueron Tijuana y Torremolino; ambos cuentan con modernas habitaciones con hidromasaje y fast food las 2hs.
El conocido hotel del conejito cuenta con 27 habitaciones y con una trayectoria de cuatro décadas en la ciudad; ubicado sobre calle Blas Parera 2094, una habitación estándar ronda los 280 pesos. Mientras que en el Torremolino, ubicado sobre Avenida Zanni 3600, el placer asciende a 320 pesos el turno.

En el motel VIP, el turno cuesta 250 pesos y ofrecen una promoción por tres horas a 440 pesos. Desde el lugar confirmaron a Elonce.com que la actividad "mermó bastante".

El establecimiento ubicado en Avenida de Las Américas al 5000, cuenta con 23 habitaciones y según indicaron sus responsables, "no se está trabajando mucho".
En tanto, desde el Residencial 9 de Julio, los precios son otros. La habitación simple está a 480 pesos, la doble a 650 y la tiple, 800. Los clientes que son habituales, como los viajantes, ingresan por la noche y realizan el check out a las 10hs.

"A los que vienen medio día o a dormir la siesta, se les hace una rebaja. Generalmente, les cobramos la mitad", comentó una de las propietarias a nuestro medio.

Respecto de la situación económica del lugar, la dueña remarcó que están pasando por un momento "frágil" y aseguró que el contexto es similar entre los hoteles chiquitos.

"Hace mucho que nos viene yendo mal, y si bien se nota más movimiento últimamente, estamos en el borde, porque la carga social por los empleados y demás, es muy alta y tenemos muchos gastos fijos", explicó.

La mujer coincide en que el contexto tampoco ayuda. "A fin de año, muere", lamentó respecto de la actividad en el residencial.



Si bien no se han registrado empleados despedidos en el sector, desde UTHGRA, el sindicato que nuclea a los trabajadores del sector, aseguraron que "si hubo reducción de horas de trabajo".

"Este tipo de establecimientos no tienen la concurrencia que tenían antes", apuntó a Elonce.com, Hugo Permayú, secretario general de la seccional Paraná de la UTHGRA.

En Paraná, alrededor de 50 trabajadores se desempeñan en hoteles de alojamiento. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS