Paraná En 45 días

Se realizó el segundo implante coclear en el hospital San Roque de Paraná

Se trata del segundo implante coclear del año en 45 días. El diagnóstico por parte del equipo del nosocomio de una hipoacusia profunda bilateral, permitirá que una paciente pediátrica de tres años logre su rehabilitación auditiva.
En menos de dos meses se realizó el segundo implante coclear en Entre Ríos y se activó el primero. Los otorrinolaringólogos Martín Otaño y Joaquín Vaschalde Bertozzi, junto al tutor Tristán Carigniani de la provincia de Córdoba, concretaron en el hospital Materno Infantil San Roque de Paraná la segunda cirugía de implante coclear a una paciente pediátrica. El procedimiento fue posible a través del trabajo del Servicio de Otorrinolaringología del mencionado nosocomio y la coordinación provincial del Programa de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, dependientes del Ministerio de Salud entrerriano. Mediante el screening neonatal auditivo, y el posterior estudio de potenciales evocados, se procedió a la detección de una hipoacusia profunda bilateral a una paciente pediátrica que fue intervenida quirúrgicamente luego de que un equipo interdisciplinario de psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos y otorrinolaringólogos determinara la aptitud para la intervención.

En coincidencia se desarrolló la activación del primer implante coclear llevado a cabo en el mismo establecimiento en el marco de la Primera Jornada de Implante Coclear que fue transmitida en directo al auditorio presente a fines de octubre. En la oportunidad se encendió el implante colocado en un niño hipoacúsico de tres años. Y lo que sigue es la calibración y la rehabilitación auditiva.

Precisiones de los especialistas

El otorrinolaringólogo Joaquín Vaschalde Bertozzi adelantó que en el contexto del Programa de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia disponen de dos implantes cocleares más para 2018. "Este segundo implante coclear, tras hora y media de cirugía, será activado dentro de un mes aproximadamente porque se espera la cicatrización descartando hematoma o infección. Además efectuamos la activación del implante realizado hace un mes y días", refirió.

Respecto a la importancia del procedimiento, Vaschalde Bertozzi explicó que la intervención permite "insertar a una persona en la sociedad". En este sentido amplió: "Quien no escucha no tiene lenguaje ni palabra y eso sirve para pensar, desarrollarse, vincularse afectivamente, para todo".

La provincia cuenta con cuatro centros de referencia para realizar las pruebas de otoemisiones acústicas en los hospitales: Materno Infantil San Roque, de Paraná; Delicia Masvernat, de Concordia; Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay y Centenario, de Gualeguaychú.

Cabe recordar que el hospital San Roque de Paraná dispone de una caja completa de cirugía para que el servicio de Otorrinolaringología coloque los implantes cocleares y desarrolle otras intervenciones.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS