Paraná El fin de semana en el Puerto

Se viene Destapar: claves para vivir a pleno el fenómeno de la cerveza artesanal

De cara a la 4º edición de la Feria Destapar, los organizadores brindaron una serie de consejos para poder disfrutar de las más de 30 versiones de cerveza artesanal que se presentarán en el evento.
El próximo fin de semana se llevará a cabo la 4° edición de la Feria Destapar en el Puerto de Paraná. Los organizadores brindaron algunos consejos para los nuevos adeptos de cara a las más de 30 versiones de diferentes estilos de cerveza artesanal que estarán presentes. En la actualidad, la cerveza artesanal es un boom mundial en creciente expansión y la ciudad de Paraná su auge es un hecho reconocido. Sin embargo, para muchos este universo es todavía un campo nuevo por recorrer que sin dudas desafía creencias, usos y costumbres de los consumidores de la cerveza industrial.

En este sentido, el observar pizarras repletas de estilos y nombres
Extravagantes como "Tizón del Infierno", "Camalote" o "Psico IPA" puede resultar muy abrumador, cuando no tentador o confuso.



Por ello, los organizadores de Destapar ofrecieron una serie de consejos para que los principiantes puedan vivir la cerveza artesanal a pleno:
1- Preguntar y probar
El intercambio entre consumidor y productor en la cultura cervecera es muy importante, por eso sugieren acercarse a cada expositor y consultar referencias sobre los estilos que presentan y pedir sin temor una degustación, antes de la primer pinta.
2 - Primero las de menos graduación alcohólica
Arrancar probando una "Imperial Stout" o una "IPA", para quienes solo vienen tomando cerveza industrial, puede ser una experiencia por demás intensa.

Por eso recomiendan preparar el paladar con estilos de baja graduación alcohólica y escaso amargor, e ir ascendiendo en esta escala, intercalando entre colores e intensidades mayores.

Estilos recomendados: "Golden" (TAU - BIGUA- MEDIEVAL); "Kolsh"
(DIE EISENBRUCKE) o variantes de estilos dorados como las Honey" (BIGUA), que entre sí comparten el carácter refrescante pero incluyen ingredientes como por ejemplo la miel.
3- De claras a oscuras
Siguiendo el concejo anterior, recorrer primero en cervezas claras para luego probar estilos más rojizos u oscuros, permite percibir mejor en boca las diferencias de sabor e intensidad entre unas y otras. Las maltas tostadas, así como el alcohol y el amargor de los lúpulos dejan una impronta muy marcada en las papilas gustativas y en retrogusto que posteriormente dificulta la percepción de sabores más sutiles.

Entre los estilos de cervezas rojas que se presentarán en la Feria se destacan: "Octubre Rojo" (DORF); "Amber Ale" (TAU); "Dubbel" (DIE EISENBRÜCKE); Irish Red (YASU) y Dunkel de Cerveza (2BRODER).

Cervezas de Trigo:
Entre los estilos claros pero muy intensos en sabor se destacan las "weizen" (o weissbier, que es cerveza blanca) de tradición alemana, disponibles en los espacios de HEIM; PALO Y HUESO, TAU y MEDIEVAL.
4- Después las más intensas
Habiendo probado y compartido con amigos los estilos suaves los organizadores aconsejan abrir el apetito completando el arco de variedades oscuras. En este segmento se encuentran las "Porter"; "Stout" y "Bock" que son una muy buena opción para sentir gran intensidad de sabores y aromas tras el paso por las rubias y rojas.

Entre ellas recomendamos: Oatmeal Stout (YASU), Smoked Porter (DRAKKAR); Bock (2BRODER) y Brown Porter (TAU).

Además, entre las cervezas más fuertes, estarán las premiadas "Quadruppel" e "Imperial Stout" de Cerveza DIE EISEMBRUKE (Gdr. Mansilla) y la novedad "Barley Wine" de Cervecería YASU (Paraná).

Mundo IPA:
En Destapar casi todos los expositores llevarán su versión de este popular estilo, caracterizado por su frescura, aromas y alto nivel de amargor, gracias a las variedades de lúpulos que se emplean en su elaboración.

Entre estas destacamos: Zar IPA (DORF); IPA Mandarina (BIGUA); Black IPA (LITORALEÑA); Session IPA (MEDIEVAL) y Camalote IPA (YASU).
5 - Intercalar con agua
Finalmente, frente a la gran variedad de cervezas, coctelería y bocados, también sugieren consumir abundante agua a lo largo de la noche para mantener limpio el paladar, propiciando además el consumo responsable a lo largo de la noche.

La Feria Destapar se realizará del 15 al 17 de diciembre en el Puerto de Paraná, desde las 18 hasta las 01:30. Para más información, facebook.com/Destaparferia

InstaGram: destaparferia
FB: DestaparFeria
Reservas: cuatrotproducciones@gmail.com / INSTA: destaparferia
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS