Paraná Tras el caso ocurrido ayer

Polémica por sugerencia para que choferes "encierren" a acosadores en colectivo

Son sugerencias ante por casos de acoso callejero. "La tarea principal, la tiene el chofer, que debe cerrar las puertas y concurrir a la Comisaría más cercana para radicar la denuncia", señalan desde la Subsecretaría de la Mujer.
Un lamentable episodio fue dado a conocer ayer por Elonce.com, luego de que el pasado lunes por la tarde, una joven de 21 años de edad, fuera víctima de acoso sexual por parte de un sujeto, cuando viajaba en un colectivo de la Línea 4 que cubre el recorrido entre las ciudades de San Benito y Paraná. Cabe recordar que en este caso, luego de que pasajeros advirtieran la situación, el chofer detuvo la marcha de la unidad y le pidió al sujeto acosador que se bajara del colectivo. Ante la angustiante cuestión, se desató la polémica por el caso y los cuestionamientos se dirigían hacia lo que debía hacer el chofer del colectivo ante una situación similar. Silvia Primo, integrante de la Subsecretaría de la Mujer, dialogó con el programa El Despertador para brindar precisiones sobre las recomendaciones ante situaciones de acoso callejero.
Recomendaciones
Al respecto, la funcionaria explicó que "hay que tener en claro, que es algo muy sencillo lo que hay que hacer cuando sucede esto y la tarea principal, la tiene quien es el chofer del colectivo, que tiene que cerrar las puertas y concurrir a la Comisaría más cercana para radicar la denuncia", remarcó Primo en su charla con Elonce TV y agregó que en caso de que el colectivero no advierta la situación, algún pasajero debería solidarizarse con quien es víctima de acoso y dar a conocer al chofer lo que ocurre.
"En el caso de ayer, hubo una actitud solidaria que se debe felicitar, por parte de la otra joven pasajera que ayer, fue quien le comunicó al chofer lo que sucedía con la chica que era víctima de acoso. Pero ante tal situación, debe actuar de la misma manera: debe cerrar las puertas y concurrir a la Comisaría más cercana", sostuvo.
Una forma de violencia
Desde la Subsecretaría de la Mujer, insisten en que los choferes cumplan con las sugerencias y denuncien a los acosadores. Siempre refiriéndose al caso que se dio a conocer este martes, Primo reiteró que "si bien la acción del chofer fue de urgencia, de haber hecho bajar a esta persona que acosaba a la joven, nosotras necesitamos que haya una sanción, porque en realidad, el acoso es una forma de violencia contra la mujer. Además, es una forma de violencia que está bastante naturalizada por la sociedad", remarcó en diálogo con Elonce TV.

"Que te molesten en el colectivo o en la calle, pareciera algo que se debe dejar en segundo plano, pero en realidad, la campaña que inició el año pasado la Subsecretaría de la Mujer, tuvo que ver con hechos similares, donde una joven fue tocada en el colectivo y comenzó a gritar pero el acosador escapó. Y en otro caso, con una mujer mayor, el chofer cerró las puertas, concurrió a la comisaría más cercana y el acosador quedó detenido. Esto es lo que se debe hacer. También se puede llamar al 911 porque es la forma más rápida de que se concurra al auxilio de la personas que es acosada, porque reitero: es una forma de violencia", resaltó Silvia Primo.
Derecho a vivir libremente
"Esta campaña es importante para que empecemos a concientizarnos en que las mujeres tenemos el derecho a vivir libremente, y que no podemos estar pensando en estar en un colectivo y que nos pueden acosar o que nos digan algo o manosear. Nadie piensa en que debe vestirse de tal manera para que no te digan nada en la calle o para que no te manoseen, porque esto es bastante terrible para las mujeres", subrayó en diálogo con Elonce TV.
La única herramienta
Ante la consulta sobre el peligro para todos los pasajeros, que podría significar "encerrar" al acosador para concurrir a la Comisaría, Silvia Primo resaltó que "lamentablemente, la única herramienta que tenemos hoy para detener el acoso, es alguna sanción y no hay otra forma. Además, estamos actuando ante una emergencia porque en el caso de ayer, el sujeto se bajó del colectivo, subió a otra unidad y cometió nuevamente acoso, pero el otro chofer no hizo nada. Por eso, lamentablemente, son situaciones que debemos sortear, pero es la única forma que tenemos para defendernos y para que otras mujeres puedan viajar seguras", explicó la integrante de la Subsecretaría de la Mujer.
Hacer la denuncia
Al referirse a casos de acoso callejero, Primo sostuvo que "no podemos esperar que pase lo peor, tenemos que detenerlo y la forma que tenemos ahora, para terminar con el acoso es esta: una sanción que tiene que ver con detener la situación de acoso, haciendo la denuncia en la policía y la Justicia decidirá la situación del acosador", afirmó la funcionaria municipal y recalcó "por eso necesitamos que se denuncie", finalizó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS