Paraná Es de Gaucho Rivero

Un niño fue picado por un alacrán y se recupera en el Hospital San Roque

Un niño de dos años fue picado por un alacrán este lunes, luego del mediodía. Su mamá consideró, en diálogo con Elonce TV, que el arácnido salió "porque hoy estuve limpiando y eché veneno". Se recupera en el San Roque.
Mikel, de dos años, fue picado este lunes por un alacrán, en su casa de barrio Gaucho Rivero de Paraná. Su mamá., Mara lares, relató a Elonce TV que en un primer momento lo llevó al centro de salud dr D`Angelo, "lo derivaron luego al Centro de Salud Carrillo y después de esto lo trajeron al hospital San Roque". Quedó internado en el nosocomio.

"Le pusieron un antídoto, porque ya tenía signos de alarma, porque el veneno estaba dentro de su cuerpito", mencionó la mujer. El alacrán lo picó en el dedo índice del brazo derecho.

En el mismo sentido, Mara relató que el niño "lloró y salí corriendo a ver qué le pasaba, y me mostró que tenía sangre en el dedo. `Me picó, me picó`, me decía, y me llevó a dónde estaba el alacrán. Mi marido lo mató al bicho".

La mamá de Mikel expresó que este lunes realizó "una limpieza ya que hace calor y empiezan a salir los bichos, estoy cerca de un arroyo, y eché veneno. Capaz que por eso salió el alacrán", consideró.

Reiteran recomendaciones ante la aparición de alacranes, que aumenta en los días de altas temperaturas:
El peligro de las picaduras proviene del veneno que dejan los alacranes cuando una persona toma contacto accidentalmente con uno de ellos y que, en los casos más extremos, puede ser de suma gravedad, dado que pueden afectar el sistema cardíaco.

Los alacranes habitan principalmente en las zonas del centro y el norte del país donde hay altas temperaturas y altos porcentajes de humedad. Se cree que se esparcieron por el país entre fines del 1800 y principios del 1900 en barcos y trenes provenientes de la mesopotamia que traían madera para la construcción.

Hay alrededor de 1500 tipos, de los cuales apenas más de 30 pueden causar complicaciones graves de la salud. El veneno afecta con mayor gravedad a los niños y a los ancianos.

Para evitar el contacto con un alacrán es clave mantener el hogar y alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña y maderas; tapar las grietas u orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si son de ladrillo hueco; y sellar las cámaras de las cloacas.

También se mencionó colocar malla metálica en las rejillas de las casas, utilizar insecticidas que sean inocuos para los humanos, animales y plantas; si se encontró uno en la casa, revisar la cama antes de acostarse; no dejar ropa en el suelo y si ello sucede sacudirla ante de utilizarla; y revisar los zapatos, sobre todo de los niños antes de colocárselos.

Es un animal de hábitos nocturnos que permanece oculto durante el día. Es frecuente encontrarlo en sitios con maderas caídas, escombros, tejas, ladrillos, en grietas de paredes, pisos, zócalos, huecos de revestimiento de maderas, desagües que conectan con cloacas, habitaciones y depósitos sin aireación, detrás de cuadros, bajo los muebles o entre la ropas y los zapatos.

Ante una picadura se manifiesta dolor en el sitio alcanzado además de palidez, náuseas, vómitos, salivación excesiva, piel de gallina, palpitaciones.

Se recomienda concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para su atención. Como se produce dolor intenso, se puede colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS