Paraná Por ordenanza

Anualmente, Paraná contará con una campaña de donación de médula ósea

Se creó por ordenanza y se hará de manera anual y uno de sus objetivos es "transmitir la importancia de la donación, incentivando la solidaridad y eliminando temores basados en la desinformación".
Mediante ordenanza, se creó en el ámbito de la Municipalidad de Paraná una "Campaña de información y concientización sobre la importancia de la donación de médula ósea o Células Progenitoras Hematopoyéticas", más conocidas como células madres.

La campaña se hará de manera anual, y tendrá como objetivo "realizar campañas educativas con el fin de promover y difundir a la población sobre la importancia de la donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) para trasplantes en enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos". También buscará "transmitir la importancia de la donación, incentivando la solidaridad y eliminando temores basados en la desinformación"; "contribuir a encontrar potenciales donantes para trasplante de CPH" y "fortalecer las estrategias de Educación para la salud", según se enumera en la ordenanza.

Además establece que la Secretaría de Desarrollo Social sea la autoridad de aplicación, que tendrá la función de organizar, planificar y ejecutar dicha campaña.

La ordenanza ?que fue sancionada por el Concejo Deliberante local en la sesión del 14 de septiembre pasado? dispone también "la obligatoriedad de colocar en lugares visibles de todos los Centros de Salud municipales, folletería y un cartel o afiche informativo sobre la donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH)". El personal de los Centros de Salud municipales, y las direcciones y subdirecciones que abarquen el área de salud dentro de la Municipalidad de Paraná, será capacitado "para brindar información y concientización con el fin de promover la donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH)".

La norma autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal "a realizar las adecuaciones presupuestarias y convenios pertinentes" para el cumplimiento de la ordenanza.

Asimismo, dispone un plazo de 90 días desde su promulgación, para que el Ejecutivo la reglamente. La ordenanza fue promulgada el 9 de octubre pasado, mediante el decreto Nº 1692. Es decir que deberá estar reglamentada para el 9 de enero de 2018.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS