Paraná Rompió el silencio

El cura Nicola habló del profesor acusado de abuso y del caso Escobar Gaviria

El sacerdote explicó a Elonce TV las razones de su alejamiento de la parroquia de Oro Verde y reconoció su amistad con el profesor Flores. "Jamás sospeché ni supe de la conducta de la que se lo acusó", dijo sobre Juan Die
El sacerdote Alfredo Nicola explicó a Elonce TV las razones de su alejamiento de la parroquia de Oro Verde. Argumentó que fue por "un estado emocional y psicológico que necesitaba un verdadero descanso". En la oportunidad, también reconoció su amistad con el profesor de Música Gabriel Emanuel Flores, investigado por abuso sexual contra un menor, y dijo que se decidió a hablar para que "se sepa la verdad, y estén tranquilos".

"Mi ida de la parroquia de Oro Verde es momentánea, porque pedí licencia por estrés, por mi cansancio mental; todos saben las distintas actividades en las que estoy involucrado y psicológicamente me perturbó mucho toda la incidencia de tantos casos que ha habido", explicó el ex párroco de la pequeña localidad.

"La Justicia tiene que dictaminar qué pasó con este profesor, que es conocido mío y de mucha gente. Pero más allá de mi amistad, no quiero entorpecer el avance de la Justicia. Nunca voy a estar a favor del abuso de menores, jamás voy a encubrir a alguien que abuse de menores", remarcó el sacerdote. Se recordará que causó estupor en la comunidad de Oro Verde, la desaparición del profesor Gabriel Emanuel Flores, docente de Música en la Escuela Parroquial "Jesús Maestro y Señor". El hombre de 29 años, luego de su aparición, fue denunciado por la madre de un alumno por el presunto delito de abuso simple, hecho que era investigado por la fiscal de Violencia de Género y Abuso Sexual de Paraná, Eugenia Smith.
Nicola dijo no haber tenido noticias del profesor Flores. "Yo estoy de licencia, tratando de descansar y de alejarme un poco de todas estas cosas", reivindicó el sacerdote, al tiempo que reiteró su necesidad de hablar ante las cámaras de Elonce TV "para aclarar y para ir siempre con la verdad".

Estimó que Flores "no volverá a trabajar ni a estar en vinculación con la escuela" y comentó además que con el arzobispo, "estamos preocupados" por la situación.
Nicola desmintió denuncias en su contra
Fue en esa línea que se le consultó al ex párroco de Oro Verde por las versiones que circularon respecto a presuntas denuncias en su contra. "No hay ninguna denuncia por abuso de menores en mi contra. Esas son mentiras, son falacias, nunca fui notificado (por la Justicia) porque no hubo", aclaró al respecto.

Según explicó, al interior de la Iglesia Católica, cuando se registra una acusación o un mínimo indicio por abuso de menores, al sacerdote se lo aparta automáticamente de todas las funciones sacerdotales.

"Yo sigo con funciones sacerdotales", reafirmó al tiempo que adelantó: "En breve, con el Arzobispo vamos a hacer una misa para que yo pueda despedirme como corresponde de la Parroquia de Oro Verde, cerrando un ciclo de 11 años donde vamos a evaluar el trabajo edilicio y el trabajo hecho con la comunidad y las de los alrededores". De acuerdo a lo que anticipó, se hará un cierre para preparar el camino al nuevo párroco.

El cura apuntó a los trascendidos por denuncias en su contra como "una manipulación mediática de algo que no es verdad". Y en ese marco reiteró que su alejamiento de la Parroquia de Oro Verde se debió "a un estado emocional y psicológico que necesitaba un verdadero descanso", cuestión que según el mismo calificó, no ocurrió por un "hecho insólito e inesperado" como lo fue la desaparición del profesor Flores.
Sobre la condena a Escobar Gaviria
El sacerdote Juan Diego Escobar Gaviria fue condenado a 25 años de prisión por abuso sexual y corrupción de menores contra, al menos, cuatro niños que asistían a su parroquia, ubicada en Lucas González.

"El tema es muy sensible, está instalado en la sociedad y creo conveniente aclarar que con el padre Juan Diego tenía una cierta amistad, familiaridad, pero jamás sospeché ni supe de esa conducta de la que se lo acusó", reivindicó Nicola, al tiempo que recordó: "Cuando la defensa de Escobar Gaviría me citó a declarar, no para defender al abusador, sino para notificar que el padre Juan Diego no estaba prófugo, sino que tenía un domicilio en Oro Verde, como no fue necesario aclarar ese punto, la defensa desistió de mi presencia en el juicio".

"Es un tema muy álgido y creo que en la Iglesia no tenemos que tapar ningún tipo de delito y si lo hay, hay que ir directamente a la justicia", encomendó el cura Nicola.
Mensaje a la comunidad católica
Finalmente, el ex párroco de Oro Verde pidió a la comunidad de feligreses "que miren estas cosas desde la Fe, sabemos que a Dios le cuesta meterse en los corazones de la gente. Traten de no acusar, de no señalar, de no condenar, y dejemos que la Justicia actué, dejemos que las cosas se aclaren".

"Le pido a la gente que no se enganche con los comentarios en las redes sociales, que traten de rezar para que todo salga a la luz, para que se aclare y dejemos de condenarnos. Empecemos a subrayar los valores, porque hay muchos sacerdotes buenos en la Iglesia, que hacen el bien. Tratemos de aclarar e ir con la verdad, y por otro, de subrayar lo positivo, lo bueno de todo", cerró el cura Nicola. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS