Paraná Seguridad y medio ambiente

Aprobaron ordenanza para regular funcionamiento de estaciones de servicio

No podrán ubicarse dentro del radio de 1.000 metros respecto de otra estación de servicio ya autorizada. Solo podrán establecerse en calles cuyo ancho sea mayor o igual a 20 metros. Las de GNC deberán tener una silla de ruedas.
Los ediles Paraná aprobaron en la última sesión una ordenanza que estipula nuevas condiciones para la instalación y funcionamiento de las estaciones de servicio.


La norma aprobada por los concejales prohíbe la instalación de estaciones de expendio de combustible líquido, gaseoso o mixto en zonas inundables; a menos de 200 metros radiales de edificios públicos, establecimientos educacionales, sanatorios, hospitales, centros de salud con internación, guarderías infantiles, establecimientos geriátricos, cines, teatros, locales bailables, de culto, supermercados, hipermercados o cualquier otro que por la actividad desarrollada permita presuponer una alta concentración de personas. Tampoco podrán ubicarse dentro del radio de 1.000 metros respecto de otra estación de servicio ya autorizada.

También dispone que solo podrán establecerse en calles cuyo ancho sea mayor o igual a 20 metros. Cuando estén ubicadas en las esquinas, el lado de mayor extensión deberá cumplir con este requisito. A su vez, los accesos y egresos tendrán en cuenta las limitaciones para proveer defensas peatonales en la línea de edificación, dejando aberturas de hasta 12 metros de longitud en dicha línea. En todos los casos se evitará toda obstrucción que dificulte la evacuación inmediata de personas y vehículos en situación de emergencia.
Cuando se presten servicios de actividades complementarias deberán proveerse accesos peatonales bien diferenciados, sobreelevados y continuos, no pudiendo atravesar la playa de expendio, carga y maniobras.

La ordenanza prohíbe la construcción de viviendas u oficinas por encima del entrepiso sobre el nivel de planta baja, debiendo desarrollar la zona de abastecimiento de combustible en planta baja. No se admitirá, a su vez, realizar trabajos de mecánica de reparación mayor, chapa y pintura de automotores.

GNC
Las estaciones que provean de gas natural comprimido estarán obligadas a poner a disposición del público una silla de ruedas por cada cuatro bocas de expendio habilitadas o fracción menor, para el uso de las personas con movilidad reducida que deban descender de sus vehículos.
Con la ordenanza también se crea en el ámbito de la ciudad de Paraná el Registro de Bocas de Expendio de Combustibles Líquidos y de Gas Natural Comprimido, en el que deberán inscribirse las bocas de expendio de combustibles líquidos; gas natural comprimido y los titulares de almacenamiento de combustibles para consumo privado, pertenecientes a entidades públicas o privadas.

La ordenanza aprobada el jueves de la semana pasada establece que toda boca de expendio o depósito se hallaren funcionando sin autorización, deberán iniciar el trámite establecido en sus disposiciones dentro de un plazo máximo de 30 días.

En cuanto a los titulares de establecimientos regulados por la presente norma que, contando con permiso de uso, aún no hayan construido, deberán dar comienzo a las obras dentro de un plazo máximo de 30 días a contar de la entrada en vigencia de esta ordenanza. Caso contrario caducará la autorización otorgada.

La presidente de la Comisión de Legislación, María Marta Zuiani, explicó que la regulación "tiene como propósito actualizar toda la normativa vigente en la materia y especialmente, regular las bocas de expendio de combustible para uso propio". Puntualizó que "hay sectores de esta capital, cercanos a la terminal de ómnibus, que son los más afectados ante la existencia de tanques de combustibles que, si bien tienen el control correspondiente por parte de la Secretaría de Energía de la Nación, el municipio jamás reglamentó el uso y habilitación de los mismos".

La edil de Cambiemos añadió que "es importante destacar que en esa zona de la terminal de ómnibus tienen su base operativa, depósitos y tanques de combustibles, empresas de transporte de pasajeros, constituyendo este sector de la ciudad muy afectado por la problemática que nos ocupa".

Mencionó que también están los viejos tanques de Vialidad Nacional "sobre los cuales el municipio nunca realizó ningún control, en razón de no estar legislado", agregó.

La legisladora enfatizó que la norma sancionada "implica un importante avance en la materia, contemplando además que las estaciones de servicio deberán estar emplazadas dentro de determinados lugares, tendiendo a que las mismas se ubiquen fuera del casco céntrico".

Finalmente precisó que "los comercios del rubro que estén funcionando en la actualidad podrán seguir haciéndolo", acotando que los mismos tendrán que "ajustarse a la nueva normativa al momento en que soliciten la rehabilitación".
Fuente: El Diario
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS