Paraná A la espera de una familia

Recién nacido dado en adopción permanecerá en un hogar del Copnaf

El bebé dado en adopción por su madre permanecerá en una residencia socio-educativa del Copnaf, ya que el organismo de protección no tiene implementado un programa de familias de acogimiento, supo Elonce TV.
Ilustrativa
Foto: Ilustrativa
El bebé dado en adopción por su madre permanecerá en una residencia socio-educativa del Copnaf, ya que es el organismo de protección que interviene en estas situaciones.

Así lo confirmó a Elonce TV, la secretaria del Registro de Adoptantes de Entre Ríos, Mariela Spais.

"El lugar donde quede alojado será dispuesto por el organismo de protección que lo tiene a cargo, dependerá del Copnaf, porque no hay implementadas dentro del organismo, las llamadas familias de acogimiento o familias solidarias, dispositivo que no está funcionamiento, con lo cual, será en una residencia socio-educativa", explicó.

"El Registro todavía no tiene intervención en este caso, es todo un procedimiento legal y más allá de la información que surgió desde el nosocomio donde se produjo el parto, el primer derecho que tienen los niños es el de permanecer con su familia de origen y eso es algo que trabajará el organismo de protección al que se le dio intervención", ahondó al respecto, la secretaría del R.U.A.E.R.

"La intervención posterior requiere de un contralor judicial donde hay una declaración de situación de adoptabilidad si todo sigue en el curso de lo que se informó", comentó Spais.
Sobre el proceso de adopción
De acuerdo a lo que detalló la secretaria del Registro de Adoptantes, se requiere de un abordaje por parte del Estado que asegure que esta decisión no esté dada por motivos económicos, sino que tiene que ver con una decisión libre e informada que los progenitores tomaron respecto de esta situación.

Además, el Código establece un plazo donde la declaración de situación de adoptabilidad debe darse después de transcurridos los 40 días del parto, al considerar la etapa del puerperio. Si la intención se sostiene en el tiempo, porque ha habido casos en lo que hubo una intención inicial y después del abordaje de los organismos, la situación se puede revertir y el niño puede permanecer con su familia de origen, llegado el caso, el Juzgado requerirá listados de postulantes para dar inicio a un proceso de vinculación y guarda con una familia adoptiva.

"Hay muchos niños que esperan por una familia, que están en situación de adoptabilidad pero requiere de postulantes en condiciones y que quieran adoptarlos", comentó Spais, al tiempo que remarcó: "Para esta franja etaria hay una mayor cantidad de postulantes". Se recordará que según explicó la jefa del servicio de Trabajo Social del hospital de niños de Paraná, la madre del bebé es una mujer adulta que "siguió en la idea firme para darlo en adopción por razones particulares". "Ella se tomó unos días para reflexionarlo y definió darlo en adopción", había comentado Rina Scaglione. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS